Economía

Baltar censura el presupuesto y el PSOE celebra las partidas

El documento presupuestario, durante la presentación de la ministra.
photo_camera El documento presupuestario, durante la presentación de la ministra.
El BNG ve “un bo punto de partida” mientras el alcalde de la ciudad habla de “tomadura de pelo”

El día después de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales deja, como es habitual, opiniones totalmente opuestas de los actores políticos de la provincia. Lo que para unos es una gran noticia, para otros supone ahondar en el maltrato a Ourense, a la espera de lo que suceda con el trámite parlamentario y si fructifican las enmiendas que se puedan presentar.

En el lado crítico está el presidente de la Diputación y del PP de Ourense, Manuel Baltar, que habla con rotundidad de “un proyecto negativo para Ourense, con repetición de partidas que no se ejecutaron y que se olvida de grandes proyectos estratégicos”, asegurando que el grupo parlamentario popular ya está trabajando en propuestas alternativas “para que haya iniciativas que la provincia necesita”, poniendo como ejemplo el AVE, atribuyendo su éxito al Gobierno de Mariano Rajoy.

Además, Baltar habló de “presupuestos desesperanzadores para los gobiernos locales y provinciales, ya que no se contempla ni un euro extra para ellos”, tildando al Gobierno de “caótico” y acusándole de “pensar en cualquier cosa menos el interés general de España”.

Mientras, los diputados del PSOE Adolfo Pérez Abellás y Uxía Tizón aplauden las partidas consignadas, asegurando que “Ourense está máis que nunca no centro da política estatal cun Goberno que cumpre e incrementa os investimentos e o gasto social”. En este sentido, los socialistas ven positivo que haya “máis recursos para sanidade, educación ou pensións”.

Desde el BNG, la diputada autonómica Noa Presas ve en el proyecto “un bo punto de partida para negociar porque se corrixe o agravio”, pero insta al Ejecutivo a “impulsar en Ourense novos proxectos que vaian máis alá do cemento e que xeren emprego neste momento de crise”. Presas reclama también que Renfe corrija el agravio del Avant, recuperando frecuencias y bajando el precio de los billetes.

También se pronunció sobre las cuentas presentadas el miércoles el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que los valoró como “una tomadura de pelo”, criticando que “la estación ni está ni se le espera” y señalando a PP y PSOE, “que con las mismas partidas siempre solo defienden a los suyos”.

Te puede interesar