Obras ferroviarias elevan la inversión estatal, que ignora nuevos proyectos

El Gobierno presupuesta 157,4 millones en la provincia, destacando la variante del AVE y la circunvalación de O Barco

El proyecto presupuestario diseñado por el Gobierno central para el ejercicio de 2022 no se ha salido del guion esperado y mantiene una línea continuista con respecto a las cuentas anteriores, con pequeñas partidas para demandas históricas que hacen prever que no se registrarán avances de calado, pero con un montante global que crece cerca de un 28% respecto a la cifra del presupuesto de 2021. La subida no tiene que ver con la inclusión de nuevos proyectos, sino con los recursos consignados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para corredores Ten-T del proyecto de mejora de las líneas convencionales para el transporte de mercancías o la línea entre Ourense y Lugo.

Las inversiones territorializadas para Ourense suman la cifra total de 157,4 millones (el año anterior eran 123,4), cantidad que queda muy lejos de aquellas que se consignaban cuando la obra del AVE estaba a pleno rendimiento y que llegó a dejar algún ejercicio hasta 800 millones para la provincia. Las obras ferroviarias continúan siendo, en una escala diferente, las que sostienen el gasto estatal, dado que los recursos planificados por Adif se incrementan.

Adif

El organismo dependiente del Ministerio de Transportes reserva una partida específica para la integración del AVE en la ciudad de 22,7 millones, cifra siete millones menor que la del proyecto de 2021, aunque la ejecución prevista según consta en el documento presentado ayer apenas superará los nueve millones. Con dos tramos de la variante exterior licitados recientemente, el objetivo debe ser poner en marcha las obras a mediados del año que viene, mientras que está más en el aire la decisión que se adopte respecto a la parte ferroviaria de la estación intermodal. Llama la atención, por otro lado, la reducción del coste total de este proyecto, que pasa de 636 millones que figuraba en el presupuesto de 2021 a 480.

Además de esta inversión, Adif reserva más de 60 millones para los proyectos del corredor europeo de mercancías, clave para mejorar la línea convencional de tren entre Ourense, Lugo y Valdeorras, mientras que hay consignados 10 para la línea de alta velocidad a la Meseta, para perfilar cuestiones pendientes.

Carreteras

La construcción de nuevas infraestructuras viarias continúa siendo, sin embargo, la gran asignatura pendiente del Gobierno central, que un año más deja claro que no habrá avances significativos en la A-56 y la A-76. Sacando el tramo de la circunvalación de la ciudad entre Eirasvedras y Quintela (con una consignación de dos millones para el inicio de las obras recién licitadas), reciben apenas 100.000 euros por tramo, cantidad insuficiente para cualquier actuación más allá de cubrir el expediente con pequeños trámites administrativos.

Mientras, sí que destacan los casi 23 millones que se prevén gastar en la circunvalación de O Barco, una cifra muy similar a la que aparecía en el presupuesto de 2021, pero que no se ha ejecutado, dado que las obras avanzan a un ritmo muy lento. Se mantiene la proyección de finalizar el enlace entre la N-120 y la N-536 en 2023.

Cultura

Tras la puesta en servicio del Archivo Histórico y la Biblioteca Pública en el complejo de san Francisco, el otro gran proyecto pendiente del Ministerio de Cultura en Ourense es la rehabilitación del Museo Arqueolóxico y su reapertura, prevista para 2023. Con la obra a pleno rendimiento, el departamento ha incluido en el proyecto presupuestario un total de tres millones de euros, al que se prevé sumar en 2023 otro millón para culminar con todos los trámites y conseguir, más de dos décadas después de su cierre, que este equipamiento abra sus puertas a la ciudadanía.

Otras inversiones

Reaparece en las cuentas estatales una partida para la reforma del Monasterio de Melón, envuelta en problemas judiciales. Se consignan 342.570 euros para el próximo ejercicio en previsión de poder acabar la actuación.

Mientras, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil confía de nuevo en impulsar su nueva sede en Ourense, reservando como otros años (en los que no tuvo éxito) dos millones.

 

Histórica licitación de la variante norte de la ciudad

La construcción de nuevas infraestructuras viarias en Ourense ha sido uno de los principales caballos de batalla en los últimos lustros, desatando una intensa guerra política entre PP y PSOE, intercambiándose los papeles en función de si son gobierno u oposición. En esa batalla, la circunvalación norte de la ciudad es uno de los símbolos de la deuda histórica que existe en la provincia, que ayer vivió un momento histórico con la licitación del tramo entre Eirasvedras y Quintela, algo más de un mes después de que el Consejo de Ministros autorizase el desbloqueo de una obra con un presupuesto superior a los 34 millones de euros.

El anuncio de este nuevo paso administrativo lo daba el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, durante la celebración de la comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso, una reunión en la que mantuvo un intenso debate con el diputado ourensano del PP Celso Delgado, que pese a la luz verde a esta obra, no puede ocultar su decepción por los fondos consignados para las carreteras prometidas para la provincia.

“Es un auténtico escándalo lo de las autovías, un escándalo brutal”, destaca el popular, que matiza también que la buena noticia de la licitación no va acompañado del respaldo presupuestario necesario: “Ni siquiera ponen lo que había previsto, no quieren moverla rápido”. Respecto al resto de tramos de la A-56, que reciben apenas 100.000 euros, Delgado cree que “se ríen de nosotros”.

Además de la autovía a Lugo, también estuvo presente en el debate en la comisión la situación de la A-76, que tampoco tendrá ningún tipo de avance. “Hay una deliberada voluntad de frenarla con toda clase de disculpas”, sostiene el diputado del PP, tras escuchar al secretario general de Infraestructuras decir que “estamos replanteando los proyectos porque queremos que se haga”, explicando que se busca la viabilidad económica de su construcción.

En relación con el estado de la construcción de la circunvalación de O Barco, que ha sufrido un notable retraso, Vázquez Torrón explicó que “soy perfectamente consciente de que las obras no han avanzado”, achacándolo a problemas con la estabilidad del terreno. Celso Delgado ve también un “auténtico escándalo” en este proyecto e instó al alto cargo ministerial que “resuelva el problema y reanude las obras, ya que no están defendiendo lo que han programado”.

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