Turismo

Baltar exhibe el termalismo de "alta velocidad” en Fitur

Ourense protagoniza la jornada con la presentación de sus ferias, geodestinos y trenes turísticos

Era el día grande de Ourense en Fitur y las propuestas estuvieron a la altura de una provincia que tiene mucho que ofrecer y que gracias al AVE se ha convertido en la ciudad mejor comunicada de Galicia. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, incidía en este dato en la presentación del Plan de Sostenibilidad Turística “Ourense Termal”. Un termalismo que definía como de “alta velocidad” y que aproximaba Ourense a la capital de España y, a su vez, al resto de capitales del mundo, “gracias a un proyecto pionero y referente en toda Europa que incorpora un medio de transporte como el tren para promover un aspecto tan sensible como es el cuidado de la salud a través de nuestras aguas mineromedicinales”, indicaba Baltar en un acto en el que estuvieron presentes, por invitación expresa del dirigente provincial, la presidenta de la Federación Española de Remo, Asunción Loriente, además de la princesa Carla Royo-Villanova de Bulgaria, una experta profesional del sector turístico a nivel internacional.

La “provincia termal de Europa”, señaló Baltar, jugará un papel clave por “la elección de Ourense como sede del Observatorio Mundial del Termalismo, la celebración del Congreso Internacional de Turismo Termal a finales de septiembre o el proyecto de construcción del futuro hotel balneario de Ourense y de referencia en Europa en el Pazo Provincial”. También destacó el acuerdo firmado con Renfe para la creación del nuevo paquete AVE Termal pensado para el fin de semana. Según este convenio, que entra en vigor el próximo 29 de enero, una persona que salga de Madrid a las 10 horas podrá recibir un tratamiento termal a las 13 horas en un balneario ourensano, con estancia en pensión completa, experiencia enoturística incluida y regreso a Madrid el domingo a las 20.18 horas. 

Además del termalismo, Baltar subrayó el tirón del Xacobeo en una provincia atravesada por peregrinos a Compostela. Entre los productos más exitosos también se renovaba el acuerdo con Renfe para mantener los Trenes Turísticos que se amplían a 13 itinerarios según Isaías Táboas, presidente de la operadora. Los trenes turísticos circularán entre los meses de junio y octubre.

Propuestas innovadoras de los geodestinos

 

También fue el día de la presentación de varios geodestinos. El primero de ellos fue Manzaneda, Trevinca y Valdeorras que dieron a conocer en Fitur su nuevo lema, “Terras que saben a estrelas”, y donde el protagonismo recayó en el recientemente inaugurado Observatorio astronómico de Trevinca como nuevo destino Starlight. Por su parte, el geodestino Ribeiro-Carballiño, incidió en su potencial vitivinícola y termal. Una presentación en la que intervinieron el delegado de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén, el alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, y el presidente de la DO, Juan Manuel Casares.

 

 

Expourense prepara una edición de Xantar centrada en el Xacobeo

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico, Xantar, presentó en Fitur su 23ª edición, la primera que se celebrará tras la llegada de la Alta Velocidad a Ourense, un nuevo aliciente para conseguir captar el interés de esos núcleos de población que se mueven en el eje que marca el AVE de Madrid a Galicia.

Así lo explicaba el director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, quien añadía que con la prorrogación del Xacobeo el protagonismo recaería en la gastronomía de los Caminos.

El gerente de Expourense también presentó la 20ª edición de Termatalia que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre. El objetivo, convertirse en el gran punto de reencuentro de la comunidad termal congregando a profesionales de treinta países y que esta feria suponga un regreso a la “normalidad”. Además, en esas fechas Ourense se convertirá en el epicentro del termalismo, al acoger la celebración de cuatro grandes eventos en torno al turismo de salud.

Concello de Ourense

Durante la jornada de ayer también fue el turno del Concello de Ourense que daba a conocer su propuesta “Ourense, corazón do Camiño”, una presentación a cargo de la concejala de Turismo del PP, Flora Moure, en la que el hilo conductor es una ciudad de marcado carácter medieval y arquitectura singular de la que enamorarse. Se proyectó el vídeo promocional que muestra a un peregrino que llega a una ciudad de la que ya no querrá marchar.

Cerraba la intervención el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, justificando que el año pasado habían decidido no acudir a Fitur porque no creía en esta feria, mientras que este año lo hacía con “reticencia”. 

Te puede interesar