Baltar pide más inversión estatal en los municipios

Baltar, tercero por la izquierda, en la reunión de la FEMP (SALVADOR SAS)
photo_camera Baltar, tercero por la izquierda, en la reunión de la FEMP (SALVADOR SAS)
Critica al Gobierno central por la “baja ejecución” de los fondos europeos

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participó ayer en la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), donde reivindicó la necesidad de “reforzar el enfoque municipal” en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para “poder atender las demandas de los vecinos en la actual situación de crisis económica”. El presidente del gobierno provincial puso como ejemplo el trabajo realizado por la propia FEMP diseñando unas enmiendas a los PGE enfocadas en “reorientar las cuentas hacia los vecinos”.

Baltar puso en valor el trabajo realizado por los concellos y las diputaciones, poniendo como ejemplo al organismo que él preside, indicando que “en cada coyuntura complicada, queda demostrada la potencia de los gobiernos locales diseñando y ejecutando planes de inversión social y de cooperación con el tejido asociativo y empresarial”. “El consenso logrado entre los grupos políticos presentes en la Federación, superando las lógicas partidistas, demuestran la eficacia de la propia Federación y del trabajo en red. La política es exactamente esto, sumar para multiplicar. Y es una apelación directa a la coalición que respalda al Gobierno central”, destacó.

Agilizar los fondos europeos

Manuel Baltar también se sumó ayer en Vigo al toque de atención de alcaldes y presidentes de gobiernos provinciales sobre la ejecución de fondos europeos: “Pese al enorme esfuerzo realizado por las administraciones locales e intermedias en el diseño de planes de captación de fondos comunitarios, es muy preocupante el bajo nivel de ejecución de estas partidas por parte del Gobierno central”.

El presidente de la Diputación apela a la reformulación de la gestión de los fondos por parte del Estado, para evitar “desaprovechar esta oportunidad y avanzar en cuestiones tan imprescindibles para Ourense como el equilibrio territorial y la cuestión demográfica”.

Por otra parte, la junta de gobierno de la FEMP acordó ayer por la mañana solicitar al Gobierno central un aplazamiento para la obligación de las ciudades de establecer Zonas de Bajas Emisiones. También se analizó la posibilidad de solicitar ayudas para dar cobertura a los incrementos retributivos de los funcionarios públicos, y se recordó nuevamente la compensación pendiente por la pérdida recaudatoria del Impuesto sobre el Incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido como impuesto de plusvalía.

Te puede interesar