Baltar (PP): Fidalgo (PSOE) ha quedado 'en evidencia' tras el fallo judicial

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, considera que el senador socialista, Miguel Fidalgo, ha quedado 'en evidencia' tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que determina que ni él ni otros trabajadores de la Diputación adscritos al grupo socialista, pueden ser empleados fijos sin pasar por el proceso selectivo.
El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió recientemente una nueva resolución judicial que estipula que el senador del PSOE, Miguel Fidalgo, y el coordinador del grupo socialista, Eladio Osorio, ambos adscritos al Grupo Socialista en la Diputación de Ourense, no pueden ser trabajadores fijos sin pasar por el correspondiente proceso selectivo.

Este fallo, el segundo por esta causa, tumba el recurso contencioso administrativo interpuesto por Fidalgo y Osorio, que es hijo del alcalde de Castro Caldelas, y por una auxiliar administrativa vinculada al grupo socialista, en el marco del litigio contra el Plan de Recursos Humanos de la Diputación de Ourense, por entender que no se puede impugnar el mismo ya que 'no concurre motivo de nulidad o anulabilidad alguno'.

El TSXG entiende, asimismo, que estas tres personas 'no explican con claridad' el motivo por el cual ven que se conculcan derechos constitucionales, y la resolución califica además de 'huérfano de alegación y prueba' el argumento de que Fidalgo y Osorio atacan el plan de Recursos Humanos afirmando que se infringe el Estatuto de Trabajadores.

'Los demandantes no están legitimados para ejercer la defensa de derechos e intereses ajenos', reza la sentencia, que añade que pasar de personal laboral a fijo sin someterse a un examen 'entraña la vulneración de los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público'.

Fidalgo indicó que no iba a recurrir tal sentencia, y estimó 'impresentable' lo que a su juicio está ocurriendo: que el PP pretenda deshacerse 'por venganza' de los trabajadores del grupo socialista y cubrir sus puestos con una oposición en la que 'evidentemente van a entrar enchufados' del Partido Popular.

Ante esto, Baltar aseguró hoy a preguntas de los informadores, en un acto sobre otra cuestión, que 'Miguel Fidalgo se define cuando habla de cualquier tema' y que si no va a recurrir 'o estaba desacertado antes o lo está ahora'.

El presidente de la Diputación apuntó, asimismo, que 'lo más criticable de esto' es que 'estas personas hayan querido entrar como han tratado de hacerlo, por la chimenea, en una institución pública, sin pasar ningún tipo de proceso y sin tener en cuenta mérito, capacidad o concurrencia'.

Opinó también que 'ha quedado clara la posición del Grupo Socialista que suele hacer de las cuestiones de personal de esta Diputación uno de los puntos fundamentales de su crítica política'.

Con todo, animó a Fidalgo a que 'si puede recurrir, que recurra' porque 'quedará todavía más en evidencia'.

Por último, acusó al PSOE de 'saber mucho de judicializar estos temas' velando 'por sus intereses y en absoluto por los intereses de los ciudadanos de Ourense'.

Baltar hizo estas declaraciones después de su intervención en la presentación a los ayuntamientos del plan de servicios sociales Ben Ourense en 2013. A este respecto destacó que 'fuimos la primera Diputación de Galicia en aprobar el primer plan provincial de servicios sociales' y de 'asistencia económica, técnica y jurídica a los ayuntamientos' dándole máxima importancia a la 'colaboración en un momento de dificultad'.

Según puntualizó el senador socialista Miguel Fidalgo, el TSXG entiende que es válido desde el punto de vista administrativo el acuerdo del pleno de la Diputación sobre el Plan de Recursos Humanos, que prevé sacar a concurso público los puestos adscritos al grupo socialista.

Y como tal acto administrativo, añadió, 'nosotros lo acatamos y, de hecho, no lo vamos ni a recurrir'. Pero, advirtió: 'no vamos a consentir que los trabajadores al servicio del grupo socialista sean unas personas que elige Baltar y elige el PP'.

Te puede interesar