Ayudas a autónomos

Baltar: “Villarino quedou en evidencia, pídolle que se vaia"

El presidente de la Diputación: “Rodríguez Villarino non pode quedar máis en evidencia, e pídolle que cumpra os acordos da Deputación"

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, compareció ayer en una rueda de prensa tras la confirmación por parte de la Subdelegación de la legalidad de las ayudas a autónomos y pymes impulsada desde la institución provincial. La investigación, promovida por el socialista Rafael Rodríguez Villarino, quedó "arquivada" tras la investigación de las bases de las mismas: "Queda clara a legalidade das axudas, polo que lle dou a noraboa aos milleiros de autónomos e pemes da provincia que as recibiron", afirmó Baltar. 

Ante una falta de respuesta de Villarino a esta notificación, Baltar se mantiene firme a la hora de pedir su dimisión como diputado y concejal en Ourense: "Villarino non pode quedar máis en evidencia, pídolle que se vaia", destacó.  La investigación sobre estas ayudas directas es, explicó, "única" en Europa, según le consta al presidente, ya que la propia Comisión Europea destinó casi dos billones de euros para apoyar a empresas: "A ninguén se lle ocorreu cuestionalas, só a Villarino e o subdelegado fíxolle caso", apuntó.

Las puesta en duda sobre las subvenciones, que están entregadas al "65%" del presupuesto de casi cuatro millones de euros, ocuparon el foco de la campaña electoral y ahora, una vez finalizada, sale una resolución: "Por que non se soubo antes que estas axudas eran legais? Pensarían nisto en clave electoralista?", cuestionó Baltar.
La resolución también aclaró que Villarino se presentó el 18 de mayo en la Subdelegación para pedir la investigación de las bases: "Fíxoselle un trato de favor e eu quero saber se calquera que se pase pola Subdelegación e pide algo, lle farán caso", destacó. 

Baltar recordó cómo representantes del mundo empresarial, autónomos o comerciantes mostraron su temor a perder las ayudas.  Ahora,  explicó el presidente provincial, "respiran tranquilos" al ver la confirmación sobre la legalidad de las mismas: "Seguiremos defendéndoos fronte ao que pretenden atacalos, porque Ourense gaña e Villarino perde", comentó Baltar. 

“Villarino leva o PSOE á deriva"
Manuel Baltar también hizo referencia a la falta de pronunciamiento de Villarino, frente a otros compañeros que no compartieron su actitud. Este es el caso  de  dos concejales de Castrelo de Miño, que abandonaron la militancia, y el cambio del exalcalde de Vilardevós, "de longa tradición socialista",  a Espazo Común: "Esgrimiu que Villarino está levando á deriva ao partido", señaló Baltar.  El presidente provincial  también comunicó que "85 concellos están debatindo unha moción para pedir a súa dimisión". En este caso recordó a la concejala socialista de Oímbra, que se abstuvo: "Esta resolución da máis forza a un pronunciamento político". El presidente mencionó la pérdida de votos en el municipio que Rafael Villarino gobernó, Amoeiro, y sus resultados electorales: "Levou ao seu partido a ser terceira forza".

Te puede interesar