Ourense

Archivada la investigación de las ayudas para los autónomos

Ourense

Archivada la investigación de las ayudas para los autónomos

Baltar aplaude la medida de la Subdelegación: "Ourense gana y Villarino pierde. Hizo un rídiculo espantoso"

Las dudas alimentadas por el socialista Rafael Rodríguez Villarino sobre la legalidad de las ayudas aprobadas por la Diputación para autónomos y pymes tras el inicio de la pandemia, quedan resueltas, según la Subdelegación de Gobierno, que confirmó ayer el fin la investigación sobre las bases reguladoras.  De esta forma, la reclamación interpuesta por Villarino queda "arquivada".

Los técnicos de la Subelegación, tras examinar la documentación aportada por la Diputación, junto con el informe de la Abogacía del Estado, concluyeron que "non hai vulneración da lexislación básica" en las subvenciones concedidas a los autónomos y pymes de los municipios ourensanos con menos de 20.000 habitantes. 

Otra de las cuestiones que Villarino demandó revisar concernía a la disposición o no de competencias por parte de la Diputación en este tipo de ayudas. La Subdelegación en esto señala que no le corresponde "á Administración Xeral do Estado, senón á Comunidade Autónoma de Galicia" dictaminarlo. Por ello no proceden con ningún tipo de actuación sobre esta reclamación.


Baltar felicita a los autónomos


Ante la confirmación de que la causa queda archivada, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, felicitó a autónomos y pymes por esta resolución: "Villarino pierde y Ourense gana", señaló. Esta medida la puso en marcha el líder provincial, para la recuperación económica de la provincia y, por su puesta en duda, mantendrá el reclamo de responsabilidades: "Seguimos exigiendo el cese del subdelegado de Gobierno en Ourense por el uso partidista de una institución del Estado como la Subdelegación".

Baltar destaca la defensa por parte de la institución que preside de un sector vulnerable tras el inicio de la pandemia: "Los autónomos y las pymes de la provincia han sido perfectamente defendidos en el procedimiento iniciado como consecuencia del requerimiento verbal de Rodríguez Villarino", destacó Baltar. La resolución emitida por el abogado del Estado en la que da la razón a la Diputación refuerza el discurso que Baltar pronunció desde que el caso llegó a la institución provincial: "No hubo vulneración ninguna de la legislación estatal, por lo que las ayudas directas son legales, tal y como defendimos desde el principio". 


“Ridículo espantoso"


Baltar, quien califica este resultado como "ridículo espantoso" de Villarino, mantiene la posición mostrada en las semanas anteriores con respecto a esta puesta en duda: "Se cumple todo lo que veníamos diciendo, debe dejar la política porque fue contra Ourense con un comportamiento imposible de justificar moralmente y, ahora también, legalmente". 

Además, Baltar recuerda que Villarino "no votó a favor" de las ayudas y felicitó a los autónomos por mantener esas ayudas "ten necesarias en estos críticos momentos" y que temían tener que devolver. 


Miles de beneficiarios en la provincia


El 14 de mayo, aún con el estado de alarma vigente, autónomos y pymes de la provincia de municipios de menos de 20.000 habitantes comenzaron a recibir las ayudas aprobadas por la Diputación de Ourense para hacer frente a la crisis de la covid-19, una medida impulsada por Manuel Baltar.  Esta aportación fue aprobada con un presupuesto de casi cuatro millones de euros, que se entregarían a los beneficiarios según la orden de petición en el Rexistro Xeral.

El importe para cada uno de ellos es de 600 euros, hasta el fin del dinero disponible. Mientras las aportaciones siguieron llegando a los bolsillos de autónomos y pymes de todos los concellos de la provincia, salvo Ourense,  la duda sobre su legalidad planeó sobre ellas con la petición del socialista Rafael Rodríguez Villarino. Ayer se resolvió en favor de los beneficiarios que pueden disponer de ese dinero para continuar con su actividad.