Baltar y Reigosa coinciden al apoyar la IA en A Coruña

Manuel Reigosa y Manuel Baltar se reunieron ayer en el Pazo Provincial.
photo_camera Manuel Reigosa y Manuel Baltar se reunieron ayer en el Pazo Provincial.
“Se gaña a candidatura coruñesa, sería unha boa nova para Galicia e, polo tanto, para Ourense”

La Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo trabajan en el impulso de proyectos que se conviertan en “polos dinamizadores” para la provincia. El presidente provincial, Manuel Baltar, se reunió ayer en el Pazo Provincial con el rector de la institución académica, Manuel Reigosa, para abordar nuevas vías de colaboración tras conocer la noticia de que A Coruña y no Ourense es finalmente la elegida de la Xunta de Galicia como candidata para albergar la futura Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). Este es un organismo descentralizado del Gobierno que busca la cohesión territorial y premiar aquellas localidades con más despoblación, por el que Ourense pujaba para medirse después con una decena de ciudades españolas. Aunque no es una condición indispensable, el Boletín Oficial del Estado (BOE) admite que valorará “muy positivamente” que un gobierno autonómico muestre la “idoneidad” de una candidatura y tome partido si hay varias opciones, como era el caso gallego con Ourense y Santiago en la carrera por acoger la agencia.

Reigosa y Baltar arrancaron la reunión valorando la decisión del grupo de expertos Nodo GalicIA -que evaluó 200 indicadores -y concluyó que la ciudad herculina era la mejor opción gallega por el peso del ecosistema empresarial y tecnológico frente al que existe en Ourense y Santiago, las dos ciudades que optaban a la candidatura. “Agora toca facer votos para que a decisión do Goberno central sexa favorable para A Coruña. Porque isto sería unha boa nova para Galicia e, polo tanto, unha boa nova para Ourense”, reivindicó ayer Baltar, en la línea que ya había manifestado Reigosa de respaldar un solo proyecto gallego para tener más opciones frente al resto de España.

Reigosa lamentó, en todo caso, que “non puidemos facer valer a candidatura ourensá” y “sigo pensando” que era “magnífica”. El rector reiteró su apoyo a la candidata coruñesa: “Despois de elixir por criterios técnicos A Coruña como candidata galega para acoller a AESIA, a Universidade de Vigo vai apoiar e respaldar fortemente esta candidatura, intentando que chegue para Galicia porque isto sería bo para o país e, sen dúbida, bo para Ourense ao xerar unha serie de sinerxías que favorecerán a potenciación da IA en Galicia”. 

El rector de la UVigo anunció que, junto a la Diputación de Ourense, “estamos a traballar arreo en novas iniciativas de descentralización que esperamos que sirvan para que Ourense conte proximamente con novidades que permitan potenciar a provincia con máis talento, máis oportunidades e máis emprego de calidade”. Baltar remarcó que las sinergias entre UVigo y Diputación son “de longo alcance” y con “outras tres posibles propostas para acoller na provincia un novo motor dinamizador, coa capacidade suficiente para permitir a Ourense seguir medrando”. 

“Longo al alcance”

El presidente provincial valora junto al Campus otras opciones como la AESIA “para captar unha nova iniciativa dinamizadora”. Con todo, no explicitan a qué tipo de proyectos se refieren. “É unha nova mostra da coordinación na procura de froitos que perseguen a visibilidade do territorio, gañar en servizos e seguir sumando talento”, valoró Baltar tras la reunión.

Aunque no se especifica de qué iniciativas se trata, Baltar menciona logros similares de cooperación con organismos como el Centro de Innovación de la Formación Profesional Eduardo Barreiros, recién inaugurado en el barrio de Mariñamansa, o el Centro Galego de Ciberseguridade, que se instalará próximamente en San Cibrao. “Son boas novas para Ourense, como nas que estamos traballando agora e que esperamos facer públicas nas próximas semanas para seguir impulsando esta provincia”, añadió el presidente provincial.

Te puede interesar