DIPUTACIÓN OURENSE

Baltar tiene 'absolutamente claro' el próximo equipo del gobierno provincial

El presidente de la Diputación también avanzó que en su lista combinará experiencia y renovación

El presidente del PP de Ourense, y de la Diputación, José Manuel Baltar, ha afirmado que ya tiene "absolutamente claro" el próximo equipo de gobierno de la institución, para la que volverá a ser el candidato a presidirla, y ha indicado que también cuenta con un programa electoral, que detallará el día 30 de marzo en la sede del partido.

Tras la firma de un protocolo de depuración de aguas, y sobre la institución que preside, concretó que tiene "tan claro" el próximo equipo de gobierno, tras las elecciones municipales, que lo dirá "a todos los que lo conformen, el día siguiente, en la misma mañana posterior a las elecciones".

Para optar a la presidencia, para la que ya anunció que es candidato, tiene que ser concejal así que concretó que ya habló con el número 1 del municipio de Esgos para integrar su candidatura. Sobre el resto, ha señalado que combinará experiencia y renovación igual que anunció el candidato a la Alcaldía de Ourense, Jesús Vázquez.

"Esa combinación es la idea que dicen todos de todas las formaciones y en todas las elecciones, así que me parece perfecto, porque forma parte del argot políticamente correcto", ha añadido. Además, ha concretado que, en el caso de la Diputación, no puede adelantar porcentajes de experiencia y renovación, "porque dependerá un poco de que el PP tenga 17 o 14 diputados, pero será el mejor gobierno provincial posible".

PARIDAD Y ELECCIÓN DIRECTA

Recordó su propuesta, explicada públicamente en varias ocasiones, de que se modifique la Ley electoral para contemplar la elección directa tanto de un presidente de Diputación, como de los diputados provinciales, igual que incluir la paridad como condición en esos gobiernos.

"Ambos aspectos se escaparon a la legislación y yo pedí que se modificase para incluirlas, pero en ninguna de las cámaras legislativas está en trámite una modificación electoral, así que estas elecciones se regirán por el procedimiento habitual", ha agregado.

Aún así, explicó, por "propia iniciativa" hará un gobierno provincial que gobierne la provincia, que tenga en cuenta los objetivos que explicará el día 30 de marzo en la sede del PP, bajó el nombre de Plan 2015-2019 y "ahí se tendrán en cuenta" todas las condiciones que existen en otro tipo de elecciones. "Intentaré adoptarlas para el modelo de la Diputación que yo pretendo", ha indicado.

FUTURO ALCALDE TIENE LIBERTAD

Como presidente provincial del PP, Baltar respondió también a preguntas sobre la candidatura a la alcaldía de la ciudad, de la que sólo se conoce al número 1, el exconselleiro Jesús Vázquez. Subrayó que, como en todos los ayuntamientos, Vázquez será el "único responsable" de la lista.

"Tiene libertad absoluta y soy partidario, además, de no dar consejos, salvo que los pidan", añadió sobre esa lista municipal de Ourense. Vázquez, según Baltar, será el alcalde de la ciudad "y tendrá que gobernar con la gente que lleve en su candidatura, que estará para hacerlo desde el minuto uno".

En ese sentido, añadió que Jesús Vázquez tiene la "capacidad suficiente", desde el momento en que encabeza una lista del PP, para conformar una candidatura de "garantías y preparada" para gobernar "desde ya" y que "no precise", el día en que se constituya la corporación, "hablar con otras fuerzas políticas".

Baltar ha dicho, asimismo, que ve "claro" que hay que gobernar Ourense "que lleva 4 años sumido en el desprestigio total, y algo habrá que hacer".

Te puede interesar