Política

Baltar, al timón del termalismo europeo: "Es algo estratégico"

El presidente de la Diputación, elegido por unanimidad, recuerda que es un elemento clave para el rural

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, tiene ya el timón del termalismo europeo tras ser elegido ayer por unanimidad como líder de la Asociación de Ciudades Históricas Termales de Europa (EHTTA), la más importante del mundo en su ámbito, integrada por 51 territorios termales de 17 naciones.

En la asamblea general celebrada en la ciudad belga de Spa, Baltar agradeció la confianza otorgada por la asamblea por el "honor y la responsabilidad que supone presidir esta organización, para desarrollar una labor fructífera en favor del termalismo europeo". En sus primeras palabras como presidente de la EHTTA, Manuel Baltar reconoció el trabajo "comprometido y exitoso" del presidente saliente, Giuseppe Bellandi.

"Esperamos ser dignos continuadores de una tarea admirada por todos", poniendo el acento en el papel divulgador del termalismo que desarrolla la EHTTA, "que ha demostrado ser un vehículo esencial para transmitir la importancia del termalismo y del patrimonio histórico que atesoran las ciudades y territorios a los que representamos".

Acompañado en el equipo directivo por Eric Brut (Francia), Hugo Oliveira (Portugal) y Lorenzo Lucchini (Italia), el líder ourensano se marca como objetivo "destacar la importancia del termalismo en la construcción de nuestra identidad europea y concienciar" a las instituciones comunitarias y a los grupos políticos del Parlamento Europeo sobre "la necesidad de implementar y apoyar las políticas termales, así como promover a las villas termales de Europa como dinamizadoras económicas, sobre todo en las zonas más rurales".

En este sentido, Baltar remarcó la importancia del termalismo "como eje estratégico de desarrollo", colocándola como acción prioritaria de la Diputación, citando el plan "Ourense, provincia termal" entre otras iniciativas.

Así, se fija también que la EHTTA, "que siempre se ha guiado por los principios inspiradores del europeísmo, la concordia y el diálogo poniendo en común experiencias de gestión en nuestras administraciones", pueda trabajar en red con organismos como Partenalia, también liderada por Baltar, "poniendo todos sus recursos disponibles para los fines" de la asociación termal.

"El trabajo en red no me es desconocido, aprovecharemos la situación para poner en valor a la EHTTA ante las más altas instancias", añadió Baltar. 

Te puede interesar