La venta de vivienda volvió a caer en septiembre

El 'banco malo' va a gestionar entre 500 y 600 propiedades en Ourense

Entre 500 y 600 propiedades procedentes de embargos bancarios se incorporarán al denominado 'banco malo' o Sareb en Ourense, según indica el presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Ourense, Benito Iglesias, a partir de datos obtenidos de la propia entidad, que entrará en funcionamiento el 1 de diciembre.
En esa cifra se incluye todo tipo de propiedades, además de viviendas (fincas, naves, suelo industrial, promociones acabadas como sin acabar...). En todo caso, no se trata de un número excesivamente alto (el Ministerio de Fomento cifraba en 3.660 las viviendas nuevas sin vender en Ourense a finales de 2011).

Además, según explican desde Adeido, la idea del Sareb es vender por paquetes a sociedades (como fondos de inversión, grupos inmobiliarios) y no a particulares directamente. Desde la entidad garantizan también que no va a haber un fuerte descenso de precios, para no desestabilizar más el mercado.

Por otra parte, la venta de viviendas en septiembre ascendió a 111 unidades en Ourense, un 16,5% menos que el mismo mes de 2011. Los agentes inmobiliarios esperaban que en los últimos meses de 2012 repuntase la venta, ante el cambio impositivo a partir del próximo 1 de enero (subida del IVA del 4% al 10% y fin de la deducción en el IRPF). No obstante, esas previsiones 'se han diluido' ante la precariedad económica: 'Es más que evidente que nuestra provincia está acusando de una forma drástica la destrucción de empleo y la precariedad económica de las familias', sostiene Iglesias.

Adeido también plantean que parte de las viviendas del banco malo se destinen al alquiler social' para parados de larga duración o desahuciados por embargos de vivienda habitual.

Te puede interesar