La fiscalía de Ourense pide cuatro años por manosear a una niña de 8 años en Laza

Los magistrados de la Audiencia que vieron el caso de la menor en la mañana de ayer.
photo_camera Los magistrados de la Audiencia que vieron el caso de la menor en la mañana de ayer.
La Fiscalía de Ourense pide cuatro años de cárcel y una indemnización de 3.000 euros por daños morales a un hombre acusado de un delito de abusos sexuales en Laza

Un vecino de un pequeño pueblo de Laza, Gabino C.D., se enfrenta a una petición de hasta cinco años de cárcel por un delito de abusos sexuales a una niña. La fiscal pide cuatro años y uno más, la acusación particular. El juicio se celebró en la mañana de ayer en la Audiencia de Ourense a puerta cerrada y pese a la huelga de letrados de la Administración de Justicia. La víctima es menor de edad (caso preferente).

Los hechos enjuiciados sucedieron en julio de 2020 cuando la menor pasaba las vacaciones con su familia en la localidad ourensana. La niña, según las acusaciones, se acercó a la vivienda del inculpado para jugar con su perro. La niña relató a su padre, cuando la fue a recoger, que su vecino le había pedido que se bajase el pantalón para después manosearla. Gabino lo niega.

Esta última no tuvo que acudir al juicio porque las partes visualizaron la declaración prestada en su día (prueba preconstituida) en la sala Gesell. Un espacio acondicionado para los interrogatorios de menores o personas con discapacidad que han sido víctimas o testigos de delitos sexuales o maltrato grave. Están guiados por profesionales del Imelga especializados, con el fin último de evitar la victimización, ya que así  no tienen que declarar de nuevo el día del juicio. 

La fiscalía, en la petición de pena, incluyó una indemnización de 3.000 euros para la  perjudicada en concepto de daños morales.

Ourense, a la cabeza de rebajas de condenas por el “solo sí es sí”

Ourense es la provincia gallega con más rebajas de condena tras la entrada en vigor de la ley “del solo sí es sí” en octubre del pasado año. En un 75% de las peticiones que le llegaron a la Audiencia provincial, los magistrados redujeron condenas  en 9 de 12 sentencias. En Galicia, hasta el 1  de marzo, hubo 104 revisiones de las cuales 50 supusieron una reducción de la pena al reo. La Audiencia de A Coruña examinó 49, disminuyendo la pena a 15 presos, mientras que la de Lugo hizo lo propio con siete casos y cinco de ellos resultaron beneficiosos para el encarcelado, mientras que en Pontevedra fueron un total de 28 las revisiones, con 16 reducciones. Además, el TSXG analizó ocho, beneficiando a cinco de los presos. En Ourense, según los datos recabados por este diario, hubo tres excarcelaciones tras las revisiones.

 A nivel nacional, hubo 721 rebajas de pena y 74 excarcelaciones debido a las revisiones efectuadas. El Consejo General del Poder Judicial precisa que el Tribunal Supremo (TS) materializó 10 rebajas de condena sin propiciar ninguna excarcelación, mientras que los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) aminoraron penas en 37 casos, dando lugar a una salida de prisión. En las audiencias provinciales se concentra el grueso, con 674 rebajas y 73 excarcelaciones. 

Te puede interesar