ÁREA METROPOLITANA

Barbadás aumenta el salario a los concejales, salvo al alcalde

BARBADÁS (CASA CONSISTORIAL). 03/07/2019. OURENSE. Pleno ordinario en el concello de Barbadás. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Primer pleno del mandato en Barbadás, ayer.

Victoria Morenza será la teniente de alcalde del gobierno socialista liderado por Xosé Carlos Valcárcel

El Concello de Barbadás dio ayer el pistoletazo de salida definitiva al nuevo mandato, con un gobierno en solitario del PSOE y con el incremento de 25 euros en las asignaciones a los concejales sin dedicación exclusiva, que no repercutirá en caso del alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, que mantendrá las percepciones que recibió durante los últimos cuatro años. El pleno organizativo de Barbadás constituyó la junta de gobierno local, que tendrá cinco miembros, con la novedad de que todos serán socialistas, al quedar el BNG en esta ocasión fuera, como decidieron en las negociaciones previas a la investidura.

 

Forman parte de este órgano de gobierno, que tendrá ahora la facultar de fijar precios públicos (con PP, DO y CxB en contra), algo que antes recaía en el pleno: Victoria Morenza –que tendrá la tenencia de alcaldía– , Marga Pérez, Ramón Selas y Rafael Sierra.

Las comisiones informativas –que pasan de 10 a 9– estarán formadas por nueve ediles, en las que habrá cuatro del PSOE, tres del PP, uno del BNG y otro del grupo mixto –que será rotatorio entre DO y Compromiso por Barbadás, aunque el otro podrá asistir como oyente–.

Las asignaciones a los grupos políticos aumentan, al pasar de 250 a 300 euros para cada grupo, más 30 euros por cada concejal (antes eran 25). Valcárcel explicó que se aumentaba esta asignación porque "antes o grupo mixto era de só un concelleiro, e agora hai dous, polo que se intenta compensar esta situación", lo que repercute también en los mayoritarios.

Las asistencias a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno se mantendrán en 150 euros para el alcalde –el único que no incremente su percepción–, mientras que para el resto de concejales sin dedicación exclusiva se aumentan de 100 a 125 euros. El regidor recordó que en municipios como San Cibrao la asignación es "de 250 euros". 

Te puede interesar