ÁREA METROPOLITANA

Barbadás busca soluciones para el problema de Os Carrís

El Concello, dispuesto a asumir su parte del arreglo, espera un convenio para realizar las obras

El equipo de gobierno del Concello de Barbadás se muestra comprometido a asumir un tercio de la financiación de las obras del campo de Os Carrís para renovar el césped artificial, siguiendo la estela de los campos del Melias y el Vilariño, que ya tienen sus propios proyectos en marcha fruto de los convenios firmados con la Diputación y la Xunta de Galicia.

Compromiso por Barbadás (CxB) llevó al pleno del pasado lunes una moción para pedir "medidas urxentes" de mejora en el campo y que el Concello se hiciera parte de un tercio de la financiación, ante lo que PSOE y BNG se abstuvieron, demostrando que tienen intención de hacer frente a esa partida. 

Desde el grupo popular acusaron de "oportunismo" a CxB, al entender que era una moción que ellos mismos habían llevado en el pleno de octubre no había prosperado. "Nós naquela ocasión non impedimos que prosperase a moción, porque nos abstivemos ao entender que non había un compromiso por escrito da Deputación e da Xunta; e desta vez o voto do PP en contra foi clave para non poder levar adiante a moción, porque conseguimos a abstención do goberno local", lamentaba ayer el portavoz de CxB, Ramón Padrón. 

De todos modos, parece que todo está avanzado. El PP de Barbadás había presentado en octubre el "compromiso" de las administraciones para firmar un convenio para hacer frente a una renovación integral del campo de Os Carrís. El Concello de Barbadás parece dispuesto a asumir un tercio de los cerca de 300.000 euros que costaría el proyecto. "Estamos á espera de que o compromiso das outras administración se faga efectivo, se o fan, nós poñeremos a nosa parte", indicaba Fírvida. 

Pleno extraordinario

Este martes se celebró la segunda sesión, a modo de pleno extraordinario, en el que se abordaron temas relacionados con Facenda y Economía, con  la  aprobación de la ordenanza con los nuevos precios públicos para los bonobuses de transporte urbano, que han experimentado un alza. La empresa concesionaria subió los precios al Concello, por lo que este se ha visto "obrigado" a aumentarlos al público.

También fueron aprobados por el pleno extraordinario sendas modificaciones de las ordenanzas fiscales de las tasas del agua y de los vertidos de aguas residuales, "para axustalas á actualización do IPC", dijo Fírvida. Asimismo, se publicó el Plan Económico Financiero municipal de la intervención, que para el gobierno "aumenta a posibilidade de usar o remanente no 2018".
Por último, se aprobaron dos transferencias y una modificación de crédito, para ajustar los presupuestos, ya que se han empleado partidas que no se iban a usar en otras áreas para algunas obras.

La popular Consuelo Vispo recordó en este punto al gobierno local que "nos criticaban por hacer modificaciones para obras cuando gobernábamos nosotros y decían que estábamos en la 'era del ladrillo', y ahora lo destinan todo para obras. 

Te puede interesar