Barbadás pudo al fin celebrar su pleno telemático con garantías

en la reunión online se aprobó el plan de acción para el clima y una declaración institucional contra la violencia de género

Tras solventar los problemas técnicos de ayer, el Concello de Barbadás finalmente celebró el pleno extraordinario que incluye la aprobación unánime del Plan de Acción para el Clima y la Enerxía Renovable, y la declaración institucional del 25-N. 

Xosé Carlos Valcárcel, alcalde de Barbadás, explicó que el pacto medioambiental "fai referencia ao Pacto de Alcaldes polo Clima ao que estamos adheridos", destacando que la intención de este proyecto es "seguir traballando en actuacións para reducir as emisións de dióxido de carbono nun 40% para 2030". En concreto, estas actuaciones contemplan el uso de luces LED en el alumbrado urbano del concello, la colaboración en la renovación de la flota de vehículos municipales y del transporte público, la difusión de comportamientos  de consumo responsable entre la población y la creación de un Plan de Mobilidade Urbana Sostible, entre otros. El regidor recordó además que Barbadás "foi pioneira nestas políticas na provincia, coa adquisición do primeiro vehículo dunha Administración local na provincia íntegramente eléctrico". En referencia a la declaración institucional, el regidor aseguró que "pretendemos recoñecer ás mulleres asesinadas por este problema endémico, agravado pola pandemia, que tamén deixa duras consecuencias nas familias das vítimas".

Agilizar los tiempos

Por parte de la oposición, Chelo Vispo, portavoz popular, suscribe los puntos tratados en el pleno, aunque pide agilizar los tiempos en las próximas reuniones para evitar que se acumule el trabajo: "Convocar plenos extraordinarios para cumplir los trámites que no se han adecuado antes a los plazos por mala organización, repercute directamente en el bolsillo de los vecinos", finalizó. 

Te puede interesar