urbanismo

Barbadás reubicará las farolas de la zona central de A Valenzá

Barbadás. 05-09-17. Provincia. Pleno en barbadás.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Pleno de Barbadás, celebrado ayer en la Casa do Concello.

El alcalde recuerda que son herencia del PP y los populares dicen que el concello está "patas arriba"

La moción conjunta presentada por PSOE, BNG y DO para pedir un reparto "máis xusto e eficiente" de los fondos de la Diputación provincial fue por todos los grupos, excepto por el PP, cuya portavoz aprovechó su intervención para atacar la gestión "nefasta", aseguró, del equipo de gobierno actual. Vispo dijo que está todo "patas arriba" y censuró que el alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, "no tiene credibilidad", tras sostener que"mintió" a los ciudadanos en sus declaraciones a la prensa por el corte del suministro telefónico a los trabajadores municipales. "Todos sabemos cuándo nos pasan la factura, eso no vale como excusa", afirmó la portavoz popular.

Compromiso por Barbadás (CxB) contrarrestó con otra moción sobre el reparto de fondos con otro tipo de criterios diferentes a la moción conjunto, y también contó con el apoyo del resto de grupos, excepto de los populares.

Sí que prosperaron las dos mociones presentadas por los populares, una relativa a la modificación a las farolas situadas en el centro de la acera en la avenida de Celanova, y otra para eliminar el gas radón en los edificios públicos. En la primera, pese al apoyo, el alcalde les recordó a los populares que "estanse enmendando a vostedes mesmos", al hacer mención a que la colocación de estos elementos era herencia de la etapa del gobierno del PP, aunque destacó el carácter "construtivo" de la medida. Los propios populares reconocieron que fue parte de su gestión, pero Vispo pidió el apoyo al ser un "cambio positivo" y que incorpora barandillas de seguridad.

Fue aprobada por unanimidad la moción de DO para instar a la mejora del mobiliario urbano en la urbanización de Finca Fierro, aunque Valcárcel matizó que"estamos loitando por ter a titularidade, porque hai zonas que pertencen aínda a Ourense". Pese a ello, la portavoz de DO, Fina Varelas, recalcó que "hai que coidar as rúas dos veciños desta zona porque, aínda que paguen o IBI na cidade, están censados aquí e ben que se lles vai pedir o voto". 

Se rechazó la moción de CxB para pedir el "cumprimento" de los compromisos de pacto de gobierno, con el voto en contra de PP y DO, y la abstención del BNG. "Non nos poden pedir que votemos a favor de que se respeten acordos persoais entre PSOE e CxB", destacó Xosé Manoel Fírvida, teniente de alcalde y portavoz del BNG. 

Te puede interesar