ECONOMÍA

Barbadás también dice “no" al elevado IVA de los peluqueros

El pleno ordinario en el Concello de Barbadás mostró un inusual clima de consenso que se tradujo en la aprobación por unanimidad de gran parte de las mociones
 

Tal fue el caso de una moción presentada por el grupo del PSdeG en la que se insta al Gobierno central a que aplique el IVA reducido del 10% en el sector peluquero, respaldando las reivindicaciones de este colectivo, afectado por un impuesto que asciende al 21%.

De igual modo, toda la corporación municipal votó a favor de una moción presentada por el PP, a propuesta del CSI-F, en defensa del carácter público de los registros civiles.

El pleno también dio un "sí" a las tres mociones presentadas por el grupo del BNG: la primera de ellas, en defensa de la gratuidad de los libros de texto, que sorprendió a los ediles nacionalistas, dado que "o PP dixera nas comisións informativas que ían votar en contra, pero parece que cambiaron de parecer", explicó la concejala del BNG Ánxela González; la segunda moción, en la que se solicitó una revisión de las tarifa de la luz cobrada al Concello por las eléctricas y que, según avanzó el alcalde, José Manuel Freire Couto, "ya hemos iniciado un estudio al respecto". Por último, se aprobó la realización de una serie de arreglos en los parques y jardines del término municipal.

Por el contrario, la mayoría absoluta del PP rechazó una moción socialista en la que se reclamaba la construcción de un aparcamiento en el casco antiguo de Bentraces, contra la que el regidor argumentó que "ya hay suficiente sitio donde aparcar como para construir un nuevo párking". La concejala socialista Victoria Morenza recriminó que "vostede comprometeuse a buscar alternativas para mellorar a habitabilidade da zona".

Tampoco prosperó una moción del PSdeG que reclamaba una actuación urgente para las calles y zonas verdes de Sobrado do Bispo, frente a la que Freire Couto defendió que "estos trabajos ya se están haciendo".

Te puede interesar