O Barco y Xurés dispondrán de brigadas helitransportadas

Recinto ocupado por el helipuerto de Vilanova, en O Barco de Valdeorras.
photo_camera Recinto ocupado por el helipuerto de Vilanova, en O Barco de Valdeorras.
Las bases contarán ahora con personal fijo para ser más operativas en caso de incendio forestal

Las bases helitransportadas de O Barco, Xurés (Muíños) y Queimadelos (Mondariz) contarán con sendas unidades fijas de personal, cada una formada por dos brigadas, en tanto que las de Marroxo (Monforte de Lemos) y Vilamaior (Verín) reforzarán sus plantillas. 

En este sentido trabaja la Dirección Xeral de Defensa do Monte, dependiente de la Consellería do Medio Rural, responsable del Plan de Prevención e Defensa contra Incendios de Galicia (Pladiga), según fuentes consultadas por este diario.

La creación de las tres unidades de personal fijas apoyarán al helicóptero y asumirán las labores de prevención de incendios forestales y el mantenimiento y mejora de sus bases helitransportadas.

Los helicópteros Ecureil B3, asignados a las bases helitransportadas de O Barco, Xurés y Queimadelos, son de tipo ligero y tienen capacidad para transportar cinco bomberos forestales. Esta característica hace que sus necesidades de personal sean idénticas, siendo necesarias 15 personas para cada una: dos bomberos jefes de brigada helitransportada, 12 bomberos forestales conductores de helitransportada y dos emisoristas.

Ya en referencia a las bases de Marroxo y Vilamaior, para ellas se prevé la amortización de dos puestos de fijos discontinuos, que trabajan durante medio año, siendo los refuerzos estimados de un bombero forestal conductor de helitransportada para Marroxo, y un bombero forestal jefe de brigada y un bombero forestal conductor  en Vilamaior.

Disponibles

Todos estos bomberos estarán disponibles para trabajar con el helicóptero en aquellos periodos en los que este sea movilizado y valiéndose de los coches el resto del tiempo. A la hora de ser planteada la creación de las nuevas brigadas, los técnicos de la Consellería do Medio Rural tomaron en consideración la importancia de apoyar desde tierra la labor de los helicópteros, aeronaves cuya labor es considerada fundamental por la rapidez de su intervención ante el fuego, la tarea que desempeñan en zonas de difícil orografía o bien cuando deben atacar grandes incendios forestales. Los bomberos de tierra se ocupan de apagar las llamas que siguen vivas una vez realizadas las descargas de agua.

Una empresa cubre el servicio en O Barco

En la actualidad, la brigada helitransportada que opera desde la base de Vilanova, en O Barco de Valdeorras, únicamente trabaja tres meses de verano que es el periodo para el que es contratada por la Xunta a una empresa privada.

La creación de una unidad fija en la villa barquense, que propone la Dirección Xeral de Defensa, fue conocida días después de que las condiciones meteorológicas llevasen a la Xunta de Galicia a decretar el alto riesgo de incendio para los montes gallegos. Este periodo, que implica la suspensión de los permisos para realizar todo tipo de quemas en los montes, comenzó el pasado 6 de abril y finalizará el 20 de este mismo mes si lo permite el tiempo. Durante estos días, la jornada laboral de los brigadistas aumenta una hora, pasando de 7 a 8. Sucede lo mismo cuando deben intervenir en un incendio forestal, que en épocas que no son de alto riesgo se prolonga durante 11 horas, pasando a 12 cuando sí lo son.

Cabe recordar que los periodos de alto riesgo que declara la Administración autonómica suelen ser de cuatro meses, incluidos julio, agosto y septiembre. No obstante, la Xunta puede prorrogarlos algunas fechas más cuando las condiciones meteorológicas aconsejan.

Te puede interesar