OURENSE

Barquero inicia la difícil tarea de hacer una lista de unidad

photo_camera Vázquez Barquero, a la derecha, en unas jornadas de termalismo que inauguró, con Virxilio Rodríguez (MARCOS ATRIO)

La inclinación del grueso de la "tercera vía" hacia su proyecto fue clave para ganar las primarias

Elegido el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, toca ahora hilar fino para elaborar una candidatura de consenso, que aúne las sensibilidades existentes pero que hay que renovar en el 85%, según dijo la pasada semana el propio cabeza de lista y volvió a reiterar ayer, cuando fue preguntado por los siguientes pasos tras su designación como cabeza de cartel. José Angel Vázquez Barquero, realmente el nuevo número 1 del PSOE local, pidió ayer mirar hacia adelante y trabajar para recuperar a los votantes indecisos de su partido.

Pero las primarias del domingo que le han dado la victoria mantienen una formación dividida en la ciudad, que se refleja a su vez en la fragmentación en el grupo municipal, donde los concejales críticos, por cierto, no pudieron votar a Pachi Vázquez por estar suspendidos de militancia; su continuidad en la próxima lista es, aparentemente imposible, lo que también puede abrir un período complejo en el grupo municipal hasta las elecciones de mayo.

Vázquez Barquero se felicitaba ayer, en plena resaca de triunfo, por el comportamiento ejemplar de la militancia y volvía a desvincularse de la elección directa de la lista que le acompañará en las elecciones de mayo, aunque precisó que quiere nombres que sumen y pluralidad de perfiles en la lista que le acompañe. Pero para lograrlo todavía queda un período complejo. Porque entre el 7 de enero y el 7 de marzo debe convocarse la asamblea local que ha de ratificar la propuesta de candidatura que presente el cabeza de cartel -o el partido, según Barquero- y, una vez ratificada, que sería lo habitual, debe pasar el filtro favorable de la ejecutiva provincial, la que precisamente controla el equipo del contrincante perdedor del domingo, Pachi Vázquez. Sería conveniente, pues, alcanzar un consenso antes de superar ese trámite del calendario, que después llevará la propuesta de lista hasta la ejecutiva gallega y la federal.

Los nombres que incluya esa candidatura también tendrán su importancia, por el perfil que busca el candidato y por la posibilidad de que formen parte de ella miembros de la llamada "tercera vía", que lidera Javier Rey. Este atribuyó los 12 votos en blanco a los suyos aunque declinó confirmar que los casi 40 apoyos (exactamente 38) que Barquero logró sobre Vázquez perteneciesen a su opción, como sostiene el equipo "pachista". Rey, eso sí, dijo estar satisfecho con el resultado, por el comportamiento de la militancia y porque es el momento "de cerrar filas con el candidato que la mayoría ha elegido". Al final, precisó, si logró más votos Barquero "es porque convenció más que Vázquez".

Menos contento estaba el sector "pachista" -su candidato, muy afectado, optó ayer por el silencio- y el considerado líder de los concejales críticos de la ciudad, Antonio Rodríguez Penín, afines a Pachi Vázquez. "Gañou Barquero e el é agora o candidato", reconoció, pero "haberá que ver qué capacidade de diálogo ten para que o partido vaia unido ás eleccións" y qué pactos hizo antes del domingo, dice, para asegurarse el triunfo, en referencia a la "tercera vía" que, insiste, apoyó en masa al concejal pese a anunciar que daría libertad de voto a sus miembros. Otros 20 apoyos se habrían perdido, según fuentes de este equipo, por militantes que les "traicionaron". Así hasta quedarse a 30 votos de Barquero.

En el otro lado, el actual alcalde, Agustín Fernández, que se apartó de la carrera electoral, pidió a los militantes que "remen" todos en la misma dirección, "que dejen de lado la batalla de las primarias" y sean "todos uno y luchen para convencer a los ciudadanos de que el PSOE es una buena opción".

Te puede interesar