El peaje de la autopista a Santiago se congela, después de su encarecimiento en los últimos años

La basura y los viajes en tren representan las principales subidas de precios en Ourense

 Jóvenes en la estación del tren. Los viajes en este medio se encarecen con el cambio de año. (Foto: Miguel Ángel)
El año 2010 llega con menos subidas de precios que en años anteriores. Así, en la ciudad se mantienen las tarifas de casi todos los servicios, con la excepción de la basura, que sube un 5% en zonas con recogida diaria y un 30% en las de recogida no diaria, debido a las mejoras que se van a producir en el servicio. En el ámbito del transporte destaca la subida del billete del tren, mientras se mantiene el peaje de la autopista de Santiago. Los taxis han solicitado una subida del 2%, aún pendiente de autorización.
La llegada del 2010 no viene acompañada de las tradicionales subidas de precios que se registraban en los últimos ejercicios con cada cambio de año. Y es que la crisis económica mantuvo estables los precios a lo largo del 2009, lo que se traduce en que muchos servicios no varíen su coste. Entre los casos en los que sí se registrará un aumento de precio destaca la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras en Ourense, la única tarifa municipal que sube debido a la ampliación y mejoras que va a ofrecer la nueva empresa concesionaria (que asumirá la contrata en los próximos días). Con la nueva adjudicación, el coste del servicio pasa de seis millones de euros en 2009 a los 9,1 millones que supondrá en 2010.

En todo caso, desde el Concello apuntan que no se repercutirá en los recibos todo el incremento del coste del servicio, sino sólo una parte. Concretamente, para las zonas con recogida diaria el recibo bimestral pasará de 16,80 a 19,30 euros (un 5%). Mientras, en zonas de recogida no diaria la tarifa bimestral pasa de 6,81 a 8,85 euros (casi un 30%, debido a que hasta ahora sólo tenían el servicio 1 o 2 veces por semana y pasarán a tenerlo entre 4 y 5 días por semana).

Junto a este servicio, otro de los que incrementará su precio será el viajes en tren, que experimentan una subida media del 5%. En el caso de Ourense, el coste del billete a Santiago pasa de 10,20 a 10,70 euros, mientras el viaje a Madrid se encarece desde los 41,50 a 42,80 euros y el de Barcelona pasa de 70,20 a 72,40.

No obstante, en el ámbito del transporte, destaca el manteni miento del precio del autobús urbano (el billete ordinario permanece en 0,75 euros y en viaje con la tarjeta de abono costará 0,55, permaneciendo igual los descuentos para pensionistas, discapacitados y estudiantes). Para los usuarios del coche particular, el aparcamiento en zona ORA también seguirá igual: el precio mínimo será de 40 céntimos (que da derecho a una estancia de 39 minutos) y el máximo estará en 1,15 euros (para aparcar durante dos horas y cinco minutos).


Los taxis demandan una subida del 2%, pendiente de aprobar


Los precios del taxi se mantienen en Ourense con la subida del año nuevo, si bien la Asociación que representa al sector ha presentado una propuesta de subida de un 2%, ya que alegan que el servicio en Ourense se encuentra entre los más baratos de Galicia, y pretenden acercar sus tarifas a las de otras ciudades. La propuesta debe ser revisada por el Concello y la Xunta (el sector estima que el proceso tardará un par de meses) y podrá aplicarla una vez sea aprobada.

Mientras, el tramo de pago de la autopista de Santiago, entre Lalín y la ciudad compostelana, mantiene su precio igual que en 2009. Se trata de una de las tarifas más criticadas por los ourensanos por su alto coste, ya que la utilización de este tramo de 42 kilómetros supone un peaje de 5,15 euros para los turismos, mientras que para los vehículos pesados se eleva a 8,65 (categoría I) o 10,30 (para los de categoría II). Se trata de la primera ocasión en que los precios de esta autopista no suben desde su apertura, y que en años anteriores protagonizaban importantes subidas (por ejemplo, en 2009 se había encarecido más de un 5% con respecto a 2008, lo que se tradujo en una subida de 25 céntimos para los turismos, 35 céntimos para los vehículos pesados de categoría I y 45 céntimos para los de categoría II).


Te puede interesar