Beatriz Hervella: La meteorología está encorsetada, hay que irse a los extremos'

 (Foto: Miguel Ángel)

La ourensana Beatriz Hervella es uno de los cofundadores del proyecto 4gotas, una empresa dividida en cuatro vertientes -la web 4gotas.com, aplicaciones para móviles, suministro de información para medios de comunicación y gestoría medioambiental-, que pretende ofrecer información meteorológica de una manera distinta y personal.

¿Cómo surgió la idea?
Este proyecto lo iniciamos cuatro amigos que nos habíamos quedado sin trabajo, y que pensamos que, en lugar de buscar empleo, por qué no podíamos crear nuestra propia empresa. Al tener los cuatro experiencia en Meteogalicia o en medios de comunicación, quisimos hacer un servicio que, por un lado, tuviese esa parte más técnica y rigurosa de los centros meteorológicos y, por otro, la capacidad divulgadora y cercana de los medios. En abril de 2012 empezamos a trabajar, y en julio de 2013 4gotas por fin vio la luz.

¿Qué factor diferencial ofrece 4gotas respecto a otros sitios de información meteorológica?
En 4gotas decidimos cruzar la meteorología con otros campos. Por ejemplo, tenemos una sección de tiempo y salud, donde explicamos cómo la meteorología puede influir y agudizar determinadas enfermedades, como pueden ser las migrañas o los infartos. Vimos que la parte más 'clásica' de la meteorología estaba muy encorsetada, así que nos fuimos hacia los extremos. Tratamos también de ser cercanos al público y dar la cara a través de las redes sociales y del muro de nuestra web contestando dudas y explicando pronósticos. La información que damos, además de funcional y rigurosa, es fresca y busca dejar al usuario con la sonrisa en la cara.

¿Qué tipos de consultas atienden?
Junto a nuestra interacción a través del muro y de las redes sociales, tenemos una sección de predicción para eventos, donde en días señalados o de celebraciones importantes en puntos concretos, hacemos un seguimiento con una semana de antelación y vamos informando de los pronósticos. También se ofrece la posibilidad de contratar un pronóstico detallado para eventos importantes, como bodas o bautizos, con 14 días de antelación.

¿Alguna pista de cómo será el tiempo en el 2014 que acabamos de iniciar?
Por ahora ese tipo de predicciones no tienen mucha fiabilidad, y basta con ver aquella tan conocida que decía que no íbamos a tener verano en 2013. La atmósfera es caótica y no se puede ir mucho más allá de una serie de días.

Te puede interesar