Beatriz Suárez: “Esta academia está en el ADN del médico ourensano, por eso quiero relanzarla”

La médica internista Beatriz Suárez.
photo_camera La médica internista Beatriz Suárez.
Beatriz Suárez es la presidenta de la Academia Médico-Quirúrgica

La médica Beatriz Suárez asume con ilusión la presidencia de la Academia Médico-Quirúrgica. Por delante, dos años en los que se propone recuperar la esencia de la institución como punto de encuentro de sanitarios y ciudadanía. “Para mí es un reto apasionante”, asegura. 

¿Cuál es el proyecto de la nueva junta directiva?

Recuperar esa faceta del humanismo que faltaba, porque el médico se ha convertido en un profesional tecnológicamente cualificado, pero se ha pagado un precio muy alto. En la pandemia se decía que íbamos a volver a una sociedad unida, pero pasó todo lo contrario. La tecnología ha evolucionado de una forma sustancial, pero el ser humano es humano. Necesitamos vernos, relacionarnos, hablarnos. 

¿Hacen falta lugares de encuentro social?

Yo por mi parte he visto que tengo poco tiempo, no solo para hablar con mis enfermos, sino también para hablar con mis compañeros. La creciente demanda sanitaria, la hipertrofia de los hospitales, ha hecho que personas que nos conocemos de toda la vida no nos veamos desde hace años. 

Y ahí entra la Academia…

Es el propósito, que viene a complementar la función del Colegio Oficial de Médicos. Él es el hermano mayor, serio, responsable, pero tiene a su hermana pequeña, la Academia, que dentro de la misma educación va a pretender llegar a los demás. Vamos a tener un momento de volver a vernos, compañeros y ciudadanía, para estar juntos y disfrutar de un ambiente relajado.

¿Cuándo conoció la institución?

Cuando llegué a Ourense, en 1997. Las academias se crearon como un foro, había equis personas eruditas en equis temas que se juntaban y charlaban. A mí me pareció maravilloso ver como todo el mundo se juntaba y disfrutaba, había ciencia, arte, sociedad ourensana… no lo había visto en ninguna otra área sanitaria. Por eso he pensado que había que replantear su situación actual para poder persistir. No quiero que una institución que lleva tantos años en activo y que representa el ADN del médico de Ourense desaparezca. Tengo que repensarla, relanzarla. 

¿Cómo se presenta el nuevo curso?

Va a haber charlas muy bonitas. María Martinón va a presentar su libro, que es una auténtica delicia, en el que explica de forma muy didáctica cosas como el precio que estamos pagando por la longevidad. También vendrá el fundador de Cultura en Vena, Juan Alberto García, que nos contará sus proyectos maravillosos de arte en hospitales. Y habrá compañeros médicos que tocan instrumentos amenizando las conferencias.

Te puede interesar