La cesión incluye hasta 27 manuscritos originales y correspondencia con Gabriel Celaya y Cela

La Biblioteca de la Diputación guardará el legado narrativo de la poeta Pura Vázquez

Un total de 27 manuscritos originales propiedad de la escritora Pura Vázquez, así como 981 ejemplares de sus publicaciones, serán guardados en la Biblioteca de la Diputación de Ourense, gracias a la entrega del legado que realizó ayer Dora, la hermana de la poeta fallecida en 2006, acompañada de sus hijos Antonio y Abelardo.
La hermana de la poeta Pura Vázquez, fallecida en julio de 2006, Dora, y sus hijos Antonio y Abelardo Rodríguez Vázquez firmaron ayer, ante notario, la cesión de los libros manuscritos de la escritora, así como varias cartas, premios y objetos personales para su custodia y resguardo en la Biblioteca de la Diputación de Ourense.

El legado incluye 27 manuscritos originales escritos de puño y letra por la poeta ourensana Carmen Pura Vázquez Iglesias, así como 981 ejemplares de sus publicaciones y otros 226 títulos de narrativa en castellano y en gallego del siglo XX. Asimismo, el acervo cultural se completa con material fotográfico, objetos de la escritora como premios, medallas y títulos, y varias cajas con correspondencia personal entre ella y Camilo José Cela ó Gabriel Celaya. Los ejemplares de los libros, según explicó el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, formarán parte ‘dos fondos das bibliotecas da institución para que os máis novos poidan disfrutar dunha obra que ela tantas veces lles adicou nos seus escritos’. Baltar señaló también que la autora ‘quixo achegar a súa obra a tódolos ourensáns e por eso escolleu a Deputación Provincial, que recibe de maneira agradecida esta doazón’.

Por otro lado, el presidente de la Diputación recordó que la Diputación creó en 2002 el premio de Narración e Ilustración Juvenil Pura y Dora Vázquez, y que entre los últimos premios recibidos por la fallecida Pura, estuvieron el Trasalba de 1996 y el de las Letras y Artes de Galicia de 2002. La colección de Pura Vázquez se sumará en la Biblioteca de la Diputación a otras donaciones realizadas anteriormente por las familias de Eduardo Blanco Amor, Matilde Lloria ó Xosé Ramón Fernández Oxea ‘Ben-Cho-Sey’.

Su hermana Dora también quiere donar su obra

Durante el acto, Dora Vázquez, de 91 años, explicó que tanto ella como su hermana fueron siempre amigas e iban juntas a todas partes y que ‘la cesión de todas las pertenencias de Pura a la Diputación son del gusto de todos, en especial de ella’.

Tras la firma de la cesión, José Luis Baltar le regaló un ramo de flores y aprovechó para invitarla a ella y a sus dos hijos a una comida. Sin embargo, la familia rechazó la invitación pues ya habían adquirido previamente compromisos en A Coruña.

Por su parte, Dora agradeció las ‘magníficas atenciones’ prestadas por Baltar y manifestó su interés para que en un futuro la Biblioteca de la Diputación ‘resguarde también mi legado y objetos personales’.







Te puede interesar