Ourense

La Biblioteca gana 2.000 socios en el año del covid

Ourense

CIUDAD

La Biblioteca gana 2.000 socios en el año del covid

Actividad infantil sobre las mujeres de la xeración Nós, ayer por la tarde en la biblioteca.  Martiño Pinal
photo_camera Actividad infantil sobre las mujeres de la xeración Nós, ayer por la tarde en la biblioteca. Martiño Pinal
El complejo supera los 40.000 usuarios en su aniversario en San Francisco

El año de Nós y del coronavirus atrajo a la Biblioteca Pública de Ourense –bautizada precisamente con el nombre de la revista centenaria– a cerca de 2.000 nuevos usuarios. El espacio cultural estrenó ubicación en el complejo de San Francisco a finales de 2019, después de casi dos siglos de peregrinación por diferentes enclaves de la ciudad. El atractivo equipamiento y las actividades constantes –exposiciones, secciones nuevas y atención a los lectores más pequeños– consiguieron "vencer" el miedo de la pandemia. El incremento, que supone en concreto un total de 1.763 socios nuevos en 2020, supone que la que es la gran biblioteca de la capital rebase ya los 40.000 usuarios. En total, se cerró el año pasado con 40.710.

La Biblioteca Pública Nós vive su mejor momento cuando cumple un año de su inauguración y a pesar de las restricciones en el aforo por la pandemia. Poco después de que el coronavirus irrumpiese en nuestras vidas, el "miedo" al contagio a través de libros, periódicos o revistas se expandió en la sociedad, con rápida respuesta de la Organización Mundial de la Salud: el riesgo de contagiarse tocando un diario de papel es "infinitamente insignificante". Así, los usuarios se animaron con el préstamo de libros en una biblioteca histórica, marcada por los cambios de ubicación y por el incendio que en 1927 destruyó el edificio. 

Ahora sí, con la ubicación definitiva y con un nombre oficial por primera vez –Nós–, la biblioteca mira al futuro con más de 40.000 usuarios que leen, sobre todo, clásicos y 'bestsellers' contemporáneos. El libro más prestado en castellano en 2020 fue el "Lazarillo de Tormes", pero le sigue en la lista una de las novedades más vendidas del año pasado: "Patria", de Fernando Aramburu.

Bestselleres y Ribadavia

En la lista de los más prestados en castellano siguen bestsellers del 2019 y el 2020 como "Terra Alta", de Javier Cercas; "Lluvia fina", de Luis Landero; "La chica de nieve", de Javier Castillo; "Ola amarilla", de Matt Groening; "Mujeres que no perdonan", de Camilla Lackberg o "Diario de Greg", de Jeff Kinney. Entre los más leídos en castellano, se cuela uno con sello ourensano en el top 10: "Ribadavia y su comarca en la baja edad media", de Carlos A. Deaño Gamallo. 

El libro sobre la villa del Avia no es la única publicación más prestada relacionada con la provincia. Por ejemplo, el libro más solicitado de no ficción en gallego es "Pequena historia de Ourense", con texto e ilustraciones de Abraham Carreiro, J. Carlos Martínez y Xosé Carreiro. En la misma categoría, el segundo más demandado es "A colección diplomática do mosteiro cisterciense de Santa María de Oseira", de Miguel Romaní Martínez. En esta lista también figura "Ourense 1936-1939: alzamento, guerra e represión", de Julio Prada. Por otra parte, entre los más prestados de ficción en gallego está una de las obras ourensanas por excelencia: "A Esmorga", de Eduardo Blanco Amor. En esta lista de novelas en gallego es Domingo Villar el que consigue colocar más novelas: "O último barco", "A praia dos afogados" y "Ollos de auga" están en el listado.

La Biblioteca Pública Nós deja ver su carácter multidisciplinar en el listado de los más solicitados. No solo por ocio leen los usuarios. Libros de preparación de oposiciones de la Xunta de Galicia o de enfermería se encuentran en la categoría de los más prestados de no ficción en castellano.

“Érase unha vez..."

El primer aniversario de la Biblioteca Pública Nós también mira al pasado. Hasta el próximo 6 de febrero se exhibe "Érase unha vez a biblioteca", una exposición en la que el fotógrafo Mark Ritchie muestra una parte del trabajo que realizó en los días previos del traslado del espacio cultural, desde su antigua sede en la rúa Concejo, en la Casa da Cultura, hasta la actual en el complejo de San Francisco. 

Te puede interesar