Ourense

La biblioteca privada del ourensano José Paz sobre la obra de Tagore se exhibirá en la India

Ourense

La colección, con más de 30.000 libros, se instalará permanentemente en la Universidad de Santiniketan

La biblioteca privada del ourensano José Paz sobre la obra de Tagore se exhibirá en la India

La biblioteca del profesor ourensano José Paz sobre la obra del filósofo bengalí Rabindranath Tagore, compuesta por más de 30.000 volúmenes de libros, música y fotografías, abandonará la ciudad para exhibirse de forma permanente en la Universidad de Visva-Bharati en Santiniketan, India.

Archivo El profesor José Paz con uno de los volúmenes de su biblioteca sobre el filósofo bengalí Tagore.


OURENSE

Imanol Hernández Uno de los sueños que manifestó en vida el artista, poeta y escritor Rabindranath Tagore, ganador del Premio Nobel en 1913, fue el de crear un centro de intercambio entre profesores y alumnos de Oriente y de Occidente, y aunque ese proyecto no se realizó, parece que 67 años después de su muerte, se cumplirá gracias a la aportación que el profesor ourensano José Paz realizará al Gobierno de la India, cediendo de forma gratuita su biblioteca personal compuesta por más de 30.000 libros, traducciones, manuscritos, música y fotografías del filósofo bengalí.

José Paz explica que tras más de seis años de haber intentado colocar ‘sin éxito’ su biblioteca personal en algún edificio de la ciudad con la ayuda de las instituciones, ha decidido llegar a un acuerdo con el Gobierno de la India, para que su fondo se instale en el edificio más antiguo de la Universidad de Visva-Bharati, en Santiniketan.

‘Este edificio no sólo servirá para exhibir mi obra, también para crear un centro de intercambio entre profesores y estudiantes de Oriente y Occidente, que a fin de cuentas es lo que quería Tagore’. Viajará el próximo mes de noviembre a la India para afinar con el gobierno de ese país los últimos detalles del traslado de su biblioteca.

Paz lleva 44 años coleccionando libros, documentos, música y objetos relacionados con la figura de Tagore, invirtiendo en ello cerca de 500 euros al mes.

‘Mi deseo era que se quedara en Ourense’

El profesor ourensano José Paz (Piñor de Cea, 1948) analiza su pasión por la vida y obra del filósofo Tagore.

¿Cuándo quedará instalada su biblioteca en la India?

A partir del próximo verano, mi deseo era dejarla en algún edificio público de Ourense pero no he tenido suerte y no he recibido ofertas concretas de las instituciones. El único político en la ciudad que tuvo interés fue el presidente de la Diputación José Luis Baltar, pero al final no he obtenido más respuestas favorables. En el año 2001, Manuel Fraga se interesó por la biblioteca, pues quería instalarla en la Ciudad de la Cultura, me ofrecieron 35 millones de pesetas para llevarla a Santiago, pero rechacé la oferta pues yo quería potenciar con la biblioteca las visitas culturales de extranjeros a nuestra ciudad.

¿Cuáles son las joyas que se pueden encontrar en ella?

Tengo el único libro traducido al castellano con poesías de Tagore, otro es uno de los 500 volúmenes escrito por los amigos del filósofo cuando cumplió 70 años, valorado en más de 300.000 euros, y además tengo la primera edición del libro con el que ganó el Premio Nobel de Literatura.

¿Cómo nace esta pasión?

A los 16 años, mi esposa me regaló tres libros de Tagore que acababan de llegar a las librerías de Ourense. La obra que más me gustó fue la novela de ‘El naufragio’, una crítica profunda a la sociedad con gran sensibilidad. En 1961 incrementé mis fondos pues al ser el centenario del nacimiento de Tagore se reeditaron libros y se publicaron nuevos.

¿Qué es lo que más le atrajo del poeta bengalí?

Recuerdo que conseguí un libro llamado ‘Santiniketan’, que significa morada de paz, y descubrí que su mayor pasión era la de educador, como yo, para mi eso fue el no va más.

¿Porqué deben los ourensanos conocer la obra de Tagore?

Por que es el Leonardo da Vinci del siglo 20. Escribió libros, novelas, poesías y letras y música de 3.000 canciones. ‘Sabiduría universal’ es su sinónimo.