Los polacos Grzegorz Hánderek y Dorota Nowak, y el vasco Mikel Belacortu fueron los ganadores

La Bienal de Grabado de Caixanova consolida su carácter internacional en una nueva edición

Un total de 87 grabados, con técnicas tan diversas como calcografía, punta seca sobre cartón o plástico, aguafuerte o aguatinta, es lo que se puede ver desy hasta el 11 de enero en el centro social Caixanova, dentro de la X Bienal Internacional de Grabado de Ourense, que fue inaugurada en un acto en el que se entregaron los premios a los ganadores.
El Centro Social de Caixanova acogió ayer el acto de inauguración de la exposición y entrega de premios de la X Bienal Internacional de Grabado de Ourense que la entidad bancaria viene organizando desde el año 1991, y que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los concursos artísticos más importantes de España y Europa. Así lo demuestran los 1.080 trabajos presentados este año por 283 artistas procedentes de 56 países.

La exposición incluye un total de 87 obras, de las que 80 fueron seleccionadas por el jurado y el resto son obras cedidas por artistas invitados fuera de concurso. La muestra incluye además la obra ‘Pez blanco’, del artista ourensano Julio Prieto Nespereira, al que se dedican los premios.

Durante la inauguración, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, explicó que ‘nunca hasta este año tuvimos una respuesta tan numerosa, y eso se debe a la promoción que se le ha dado a la iniciativa, desde que en su momento la promovió Caixa Ourense’. Destacó además que la Colección de Arte de Caixanova adquirió recientemente ‘las cuatro series de grabado de Goya, que ya han sido expuestas en Brasil y Estados Unidos’. Agregó que una amplia representación de las obras de la Bienal serán adquiridas por el fondo para su exhibición en distintas localidades de Galicia.

El alcalde, Francisco Rodríguez, explicó por su parte que si se tuviera que actualizar al plano artístico el refrán ‘Tres cosas hay en Ourense que en España no’, la respuesta sería ‘el Certamen de Banda Diseñada, el Outono Fotográfico y la Bienal de Grabado’. Animó por último a la entidad financiera para seguir realizando ‘este sano deporte que é crear cultura ourensana’.




Te puede interesar