El billete, hasta 75 euros en compras inmediatas

Taquillas en la estación Empalme.
photo_camera Taquillas en la estación Empalme.

Hasta el pasado mes de junio, los criterios sobre los que Renfe basaba los precios de los billetes de tren eran relativamente sencillos: distancia, velocidad, clase de la acomodación y la demanda sobre determinadas franjas horarias. A partir de esa tarifa general, que en los trenes AVE era notablemente más cara que en el resto de los servicios de larga distancia, se aplicaban bonificaciones en función de la antelación de la compra del billete o de las promociones para incentivar el viaje en horarios que, por ejemplo, son punta en meses laborables, como los de primera hora del día, cuyo descuento podía ser de hasta un 70 por ciento en meses vacacionales. En cambio ahora, se siguen criterios basados en nuevos algoritmos, en los que se prima la compra muy anticipada y se penaliza la inmediata. Un billete a Madrid para un tren del próximo martes 17 de agosto cuesta entre 45,45 y 73,90 euros si viajamos en el tren que sale de A Ponte a las 8:49, que es el más caro del día. Ese mismo día, un Alvia entre Madrid y Sevilla cuesta 74,70, pero tenemos trenes AVE a partir de 53,95 euros. Y de Madrid a Alicante, por 46 euros.

Analizando los precios en todos los corredores, incluyendo el más cercano al nuestro, entre Madrid y León, podemos deducir que cuando haya AVE entre Ourense y Madrid, los precios serán más altos que los actuales, algo natural, en torno a los 70 euros el billete. Pero con esas tarifas que Renfe define como dinámicas, un viajero que pueda planificar su desplazamiento logre precios más económicos que los que conseguía hace unos meses y pueda llegar a comprar billetes por debajo de los 30 euros con tarjeta dorada.

La otra sorpresa que se encontrará el viajero que se suba o baje en la estación de Ourense es que le saldrá posiblemente más caro el billete en un Alvia, que tendrá un precio disuasorio, para dejar plazas vacantes para los usuarios de las estaciones siguientes, como Santiago y A Coruña en el caso de los trenes que vayan en esa dirección, Pontevedra y Vigo o Lugo y Ferrol. Algo que ya sucede actualmente en los otros corredores de alta velocidad. Actualmente ya es así en otros corredores y explica que el Alvia sea veinte euros más caro para viajar de Madrid a Córdoba o Sevilla, para asegurar plazas a los usuarios que van hasta Jerez de la Frontera y Cádiz o de Valencia a Madrid, en el Alvia que conecta Oropesa y Castellón con Gijón.

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