Bio-gas producido en el antiguo vertedero de Ourense se convertirá en electricidad

El bio-gas que produce el antiguo vertedero de basura de la ciudad de Ourense, sellado en el año 2001, se convertirá en 80 kilovatios de electricidad, según ha anunciado el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Para transformar esta energía en electricidad serán instalados los equipos necesarios, indicaron las mismas fuentes.

El Ayuntamiento inició un proyecto conjunto con la Consellería de Medio Ambiente que se ejecutará en 2009 y que tiene una inversión de 200.000 euros.

La ejecución de la obra ya fue solicitada a la Xunta y pretende aprovechar el bio-gas, generado en el antiguo vertedero, como combustible para producir energía eléctrica, lo que permitirá reducir los gastos de electricidad del vertedero, que se autogenerará.

El proceso de desgasificación del vertedero será así más eficaz y permitirá reducir la emisión de compuestos contaminantes, al tiempo que reducirá el efecto invernadero, ya que hasta ahora este bio-gas era expulsado a la atmósfera.

El proyecto contempla la instalación de un equipo compacto de extracción del bio-gas y de su envío a un punto de 'valorización', con sus correspondientes equipos auxiliares, equipos eléctricos para el control y protección de las líneas.

La energía eléctrica obtenida por este sistema cubrirá las necesidades actuales de las instalaciones del vertedero, que son de 65 kilovatios de consumo en hora punta, aunque el nuevo sistema permitirá producir 80 kilovatios para alimentar nuevos equipos o instalaciones futuras.

Te puede interesar