CRÓNICA

El ‘black friday' llegó a Ourense para dinamizar el comercio

Clientes haciendo cola en un local del centro comercial (MARCOS ATRIO)
photo_camera Clientes haciendo cola en un local del centro comercial (MARCOS ATRIO)

Los comercios de la ciudad imitaron la jornada americana posterior al día de acción de agracias para ofrecer atractivos descuentos, logrando llenar establecimientos y sorprender a los consumidores. La mayoría de negocios mostraron satisfacción por el resultado. Volverán a organizar otro viernes negro el cuarto viernes de noviembre de 2015

El viernes negro, lo que en Estados Unidos es conocido como el "black friday", el día que allí abre la temporada de compras navideñas, desembarcó con éxito en la ciudad, sobre todo en los comercios de confección y textil. Descuentos en todos, o casi todos los artículos y durante este único día, el último viernes de noviembre, llenaron franquicias y comercios locales, tanto en las calles más comerciales como en el centro Ponte Vella; hasta el punto de que hicieron recordar las jornadas previas a las compras de Papá Noel o de los Reyes Magos.

La idea entró con fuerza y ofreció imágenes de abarrote en los centros de Inditex, por ejemplo. Los clientes abandonaron momentáneamente sus trabajos de mañana para hacer acopio de regalos navideños y caprichos a un precio ventajoso y, ya por la tarde, acudieron en masa a los establecimientos comerciales, contentos de ahorrar una sustancial cantidad en los gastos que llegarán con el mes de diciembre.

Se trata, señalaban comerciantes consultados, de dinamizar las compras en un año que no acaba de remontar aunque la competitiva estrategia de marketing de las firmas nacionales más conocidas inclinó la balanza especialmente hacia ellas. El porcentaje de descuento varía según las ciudades y hasta los establecimientos, pero en Ourense se fijó en entre un 15 y un 30%, convirtiéndose en un apetecible reclamo.

Realmente, el término "black friday" -que Ourense adoptará, como ya hizo con Halloween o Papá Noel- se acuñó en Filadelfia en los años 60 del siglo pasado, para describir los atascos en las calles más céntricas y los apuros de los policías para controlarlo al día siguiente del de Acción de Gracias (fiesta familiar que nació para celebrar el final del periodo de cosechas), también una institución que, quizás, no tarde en llegar a España. El viernes negro más famoso del mundo es, sin duda, el de Nueva York, pues hasta se acompaña de un gran desfile, que organizan los famosos almacenes Macy's.

Te puede interesar