Blanco alega que Extraco logró más obras del PP que del PSOE

El ministro de Fomento, José Blanco, respondió a las acusaciones del PP sobre las adjudicaciones de su departamento a la empresa ourensana Extraco asegurando que el importe de los contratos que obtuvo en los 20 meses que él lleva como ministro son inferiores a los que logró en el mismo periodo al final de la última legislatura de Aznar, con Francisco Álvarez Cascos al frente del citado ministerio.
Blanco repuso que en los últimos 20 meses de gobierno del PP en España se adjudicaron 34 millones de euros a Extraco, (86 millones si se contabiliza el total de las obras logradas participando unión temporal -UTE- con otras empresas), mientras en el periodo que él lleva al frente del ministerio la cifra ha sido de 28 millones (49 millones en unión con otras compañías).

El proceso de adjudicaciones a Extraco ha sido cuestionado en las últimas semanas después de unas informaciones publicadas por el diario 'El Mundo' según las que el gerente de la empresa, Pablo Prada, pedía supuestamente ayuda al gerente del PSOE, el gallego Xoán Cornide, para lograr la concesión de nuevas obras.


SESIÓN DE CONTROL

Blanco intervino en la sesión de control al Gobierno y, en respuesta al diputado del PP Andrés Ayala, que consideró 'milagroso e incomprensible' el aumento de la adjudicación a esta constructora. No obstante, el ministro replicó que el único criterio que sigue su departamento para adjudicar de obra pública es la oferta técnica y económica, como plantea la Ley de Contratos del Sector Público. Blanco recordó también que la Fiscalía Anticorrupción investigó este caso, a instancias de una denuncia presentada por la Dirección General de la Competencia, pero finalmente decidió archivarla.

Te puede interesar