Blanco justifica la legalidad de los contratos a Extraco

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que la Fiscalía Anticorrupción investigó la adjudicación de obras a la empresa ourensana Extraco, a raíz de una denuncia interpuesta por la Comisión Nacional de la Competencia, y archivó el expediente al considerar que 'todo el procedimiento de contratación del Ministerio de Fomento se ajusta a derecho'.
Blanco se referió así a las supuestas gestiones del gerente del PSOE, Xoán Cornide, ante Fomento para favorecer a Extraco, después de que el diario 'El Mundo' desvelase unos correos electrónicos en los el gerente de la constructora pedía apoyo para lograr la adjudicación de determinadas obras y el directivo socialista respondía que estaría pendiente de ellas.

Fomento ha negado la existencia de un trato de favor a la empresa ourensana, asegurando que siempre sigue criterios técnicos y económicos en la valoración de las ofertas que recibe y que se adjudican 'en todos los casos a la más favorable para los intereses del Estado'.

Además, el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, trasladará al Congreso toda la información relativa a los expedientes de adjudicación a esta empresa. No obstante, el PP ha pedido la comparecencia del propio ministro Blanco.

Por su parte, el responsable de la empresa, Pablo Prada, declinó expresar a este periódico su opinión sobre esta polémica, aunque en declaraciones aa El Mundo justirficó los correos diciendo que 'este país funciona así'.

La denuncia interpuesta por Competencia respondía a una investigación realizada por la sospecha de posibles pactos de precios entre constructoras para acceder a concursos públicos. Durante este proceso, Competencia multó con 300.000 euros a Extraco, por obstaculizar el acceso de los investigadores a la documentación que reclamaban.

Te puede interesar