El pago de los refuerzos de la seguridad para evitar más daños al convento divide al gobierno bipartito

El BNG apela al mecanismo de ’extraordinaria y urgente necesidad’ para salvar San Francisco

BNG y PSOE coinciden en la necesidad de reforzar la seguridad y conseguir el remate de las obras de San Francisco, tras el incendio ocurrido el domingo en material de obra almacenado en el futuro Archivo Provincial. Por eso, Sánchez Vidal apelará a un mecanismo ’de extraordinaria e urxente necesidade’ para garantizar la seguridad del inmueble, eso sí, remitiendo el coste al ministerio; Francisco Rodríguez, mientras, recuerda que es la empresa la que debe asumir este cometido y anuncua el desbloqueo de la obra en unos días.
El complejo de San Francisco precisa de una urgente mejora en la seguridad de sus instalaciones, algo en lo que coinciden el BNG y el PSOE en el Concello tras el incendio del domingo declarado en el futuro Archivo Histórico. Sin embargo, mientras los nacionalistas abogan por que sea el Concello el que asuma esta mejora, (’pasándolle a factura ao Ministerio de Cultura’, en aras de preservar la seguridad de los bienes y las personas, recalcó Sánchez Vidal), lo cierto es que el alcalde, Francisco Rodríguez, sostiene que es la empresa constructora la que debe acometer dichas mejoras.

Así las cosas, no se puede olvidar que la UTE ’Biblioteca Nueva’ y el Ministerio de Cultura se encuentran inmersos en un litigio judicial por la eliminación de la concesión en 2004, algo que ha motivado el parón de las obras durante cuatro años. Respecto a este tema, el regidor ourensano augura que en cuanto Cultura rescinda definitivamente dicho contrato (’en poucos días’, según Francisco Rodríguez), serán reanudados de inmediato los trabajos por la empresa que quedó en segundo lugar en la adjudicación.

Solicitud Mientras, el teniente de alcalde hizo público ayer que el Concello hará uso del llamado ’mecanismo de extraordinaria e urxente necesidade’ para evitar más daños al edificio y asumir los trabajos de seguridad, llegando a anunciar que solicitará al ministerio que el millón de euros consignado este año para las obras se destinen a reforzar la vigilancia y a paliar los destrozos motivados por cuatro años de inactividad, ’antes de que se traspasen as competencias do complexo á Consellería de Cultura’. En lo que respecta a medidas concretas, y a la espera de conocer el informe que está elaborando la Policía Local, Sánchez Vidal señaló la necesidad de agrupar los materiales peligrosos, dotar de vigilancia física al recinto y arreglar desperfectos.

Este anuncio no lo comparte el regidor, que mostró su desacuerdo dado que para Francisco Rodríguez ’ese millón de euros debe ser para as obras. A única administración que ten competencias sobre San Francisco é o Ministerio de Cultura, polo que é quen ten que decidir’, recordando, además, que el problema de las obras ’non é de cartos, senón xudicial, e me consta que o expediente para rescindir o contrato á empresa é complexo pero está a piques de resolverse’. De hecho, técnicos del ministerio estuvieron en la mañana visitando el recinto para analizar el estado de las obras.

En este punto, Sánchez Vidal criticó la actitud de Cultura ’por non facer nada nin deixarnos facer a nós’, manifestando también la necesidad de que todos los grupos políticos estén unidos para exigir el remate de las obras: ’Nós queremos o diálogo sempre, tanto cos nosos socios como coa oposición, a sociedade e o resto de administracións, porque doutro xeito estaríamos facendo política de poses, só para colgar medallas e saír nas fotos’.

Te puede interesar