EN OURENSE

El BNG censura la oposición de DO al traslado de la Plaza

Ven "extemporánea e inoportuna" la moción de Jácome y recuerdan que el canon de los placeros es "dos máis altos"

El Consello Local del BNG mostró ayer su apoyo al traslado de los comerciantes de la Plaza de Abastos y se reivindicó como "acérrimo defensor" de este tipo de mercado. Los nacionalistas respondieron así a la propuesta presentada por Democracia Ourensana en el pasado pleno municipal en la que pedían la paralización del traslado de los placeros al edificio provisional de la Alameda, como requisito para acometer la reforma en la actual ubicación. 

Los nacionalistas censuraron la moción presentada por DO, que calificaron como "extemporánea e inoportuna", al estar el proceso ya avanzado y teniendo en cuenta que el partido liderado por Gonzalo Pérez Jácome "non fixo ningunha alegación ao respecto nin proposta alternativa en positivo" durante todo este tiempo.  En cuanto a las quejas de DO por el canon de la concesión, que Jácome ve "irrisorio", el BNG recordó que "é dos máis altos", subrayando que hai otros municipios donde este "non se aplica".  

"O servizo de mercados e abastos é unha competencia propia dos concellos e como tal é necesario garantir ese servizo á cidadanía", expresó el BNG local, que reivindica la labor social y económica de la Plaza de Abastos. "Permite aos cidadáns ter acceso a produtos de calidade e proximidade que non se atopan en grandes superficies, e aos comerciantes permítelles garantir uns postos de traballo que doutro xeito desaparecerían, co grave prexuízo económico que suporía". 


Reforma del rianxo


El BNG considera que la idea de reformar el actual edificio de la Plaza de Abastos supone "conservar o mercado tradicional como ben histórico e propio da nosa sociedade". Además, piden que también se acometa el arreglo del rianxo, "para pór en valor este espazo singular".

Por último, el BNG recuerda que la Plaza de la ciudad es la  "única" que no fue reformada en el entorno más cercano. 

Te puede interesar