El BNG critica las pegatinas para que las señales sean bilingües

El grupo municipal del BNG en la ciudad censura 'o descoido total no uso da lingua galega por parte deste goberno'. Menciona documentación interna del Concello y también carteles de obra pero se refieren especialmente a la medida adoptada hace unos meses por el Concello ourensano de colocar pegatinas en señales de tráfico instaladas en gallego -cuando el concejal de Tráfico era el nacionalista Fernando Varela- para convertirlas en bilingües.
En este sentido, recuerda el BNG una reciente sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Ourense que aseguraba que 'un sinal de prohibido aparcar que estea rotulado unicamente en galego non exime do cumprimento desta indicación nin do, chegado o caso, pago da multa correspondente se se cometeu unha infracción'.

Para la concejala nacionalista Susana García esta 'chapuza' en las señales es un 'retroceso importantísimo no uso normalizado do galego por parte deste Concello, ademais dunha medida sen sentido se se ten en conta que a sentenza xudicial lle sacou a razón á persoa que demandaba'. García argumenta que si la decisión de instalar las pegatinas se debe al temor de perder recursos contra multas de tráfico, el gobierno local 'debería ter en conta que lle sae máis caro indemnizar ás persoas que se lesionan ao caer nas beirarrúas e non por iso se preocupan de arranxalas'.

Susana García explica que su grupo ya solicitó hace algo más de un mes la factura que pagó el Concello por estas pegatinas, una cuestión que también reiteró en el pasado pleno, si bien hasta el momento no ha recibido respuesta por parte del gobierno municipal.

Te puede interesar