El BNG denuncia que la Diputación confeccionó 'un traje a medida' en la adjudicación de la gestión del Centro Ecuestre

Critica que se 'regale' un bien público al vender caballos y maquinaria 'muy por debajo' del precio del mercado de segunda mano
El BNG ha advertido este jueves que la Diputación Provincial de Ourense confeccionó 'un traje a medida' en el proceso de adjudicación del Centro Ecuestre de Vilamarín, dependiente de la institución provincial, para su explotación a través de iniciativa privada.

El diputado del grupo provincial del BNG en la Diputación ourensana Leopoldo Rodríguez compareció este jueves en una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede nacionalista.

En su intervención, Leopoldo Rodríguez señaló que 'nunca' entendieron 'muy bien' cómo la Diputación 'presta estos servicios' cuando el PP 'pregoniza que la administración debe ser austera en los gastos y deshacerse de competencias que no les sean propias'.

De hecho, apuntó a que los nacionalistas votaron en contra del proceso de contratación en la privatización de este servicio porque los resultados económicos del Centro Ecuestre 'son ruinosos' porque 'la mayor parte del presupuesto se va en personal'.

En este sentido, comentó que la partida presupuestaria anual de este servicio alcanza los 460.000 euros, de los cuales '246.000' corresponden a gastos de personal, lo que supone un '53,6 por ciento del presupuesto total'.


BIEN PÚBLICO

Leopoldo Rodríguez ha manifestado que en el pliego de condiciones para la privatización del servicio se está 'regalando un bien público' y basó esta argumentación en que los equinos del centro se venden a '8.000 euros' cuando la Diputación los adquirió 'por más de 20.000', y la maquinaria está tasada 'muy por debajo de precio del marcado de segunda mano' ya que 'su precio es de tres a cinco veces más barato'.

Asimismo, los nacionalistas han asegurado que el canon mensual de las instalaciones se sitúa en '750 euros' lo cual supone 'una cantidad irrisoria'

El portavoz del BNG afirmó que 'una cosa es que la Diputación' se 'deshaga de competencias impropias' y 'otra cosa muy diferente' es que 'lo haga a precio de saldo' al 'regalar un bien público' donde 'se invirtieron cantidades importantes de dinero' tanto de los 'ciudadanos como de los fondos Feder que están siendo objeto de investigación en estos momentos' por la 'Oficina Europea de Lucha contra el Fraude'.

Por todo ello, el BNG señala que más de un pliego de condiciones 'parece' un 'traje hecho a medida' para unas instalaciones que acumulan, según datos de esta formación política, un déficit de '2 millones de euros' desde su puesta en marcha.

Leopoldo Rodríguez ha indicado que aunque esperaran a que 'finalice' el proceso de adjudicación realizarán una 'quiniela' para ver si 'aciertan' con 'el traje a medida' a la hora de gestionar el Centro Ecuestre de Vilamarín.

De hecho, el diputado nacionalista apuntó los 'nombres' en un folio que introdujo en un sobre que firmó, tras su comparecencia para, según enfatizó, 'ver' si aciertan 'con la quiniela'.

Te puede interesar