Llevará a pleno la anulación del contrato de la exedil pese a que no tiene validez jurídica

El BNG forzará un acuerdo contra Carmen Rodríguez

Xosé Somoza. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El grupo municipal del BNG en la ciudad ha dado una nueva vuelta de tuerca, al menos en apariencia, en la polémica que mantiene con el gobierno socialista dada la lentitud con la que éste parece querer cumplir con las condiciones que evitaron su reprobación en el pleno del pasado día 9, cuando se comprometió a asumir unas responsabilidades políticas que no ha cumplido, de momento.
Así las cosas, los nacionalistas Xosé Somoza y Ximena González presentaban ayer una moción, que irá al pleno del día 7 de junio, en la que proponen la anulación del decreto del alcalde que nombró a la exconcejala no electa Carmen Rodríguez como nueva coordinadora de grupo político, un contrato eventual y provisional, hasta que pueda ser designada directora xeral del Concello y que se produce después de que desapareciese la figura de los ediles no electos. El BNG considera ese contrato 'pouco ético e co único fin de darlle continuidade laboral'.


LA REPERCUSIÓN

La propuesta de acuerdo, aunque contará previsiblemente con el apoyo del resto de la oposición, no tiene validez jurídica ni bloqueará la contratación de Rodríguez Dacosta -porque el decreto del alcalde es suficiente- pero sí alimentará el desgaste del gobierno local en minoría, con cuatro concejales críticos que tampoco apoyarían (aunque formalmente no hay pronunciamiento) esa contratación, entre otras razones porque se enteraron por los medios de comunicación.

El portavoz nacionalista, Xosé Somoza, ha explicado que con su nuevo contrato eventual la exconcejala seguirá coordinando las áreas de Personal y Policía Local, algo 'ilegal', aunque el alcalde, Agustín Fernández, dice que él asume ahora estas responsabilidades y Rodríguez no es más que su asesora.

Somoza dijo, por ello, que si el pleno de la reprobación del regidor se celebrase ahora, probablemente 'non votariamos contra a reprobación do alcalde' que planteaba el PP, que considera al BNG un 'cómplice' de la política socialista al apoyarla puntualmente.

Por su parte, Agustín Fernández matizó en un acto público que Carmen Rodríguez 'no tiene ninguna competencia y su contratación eventual fue una decisión transitoria hasta que sea nombrada directora general'. En ese contexto, el regidor apeló a la 'madurez de todos' y abogó por 'no comportarse como niños' para resolver estas cuestiones 'y poder centrarnos ya en lo que preocupa a los ciudadanos'.

Te puede interesar