Apela a los valores de ‘transparencia, beneficio público e servizo cidadán’

El BNG opta por sacar a concurso público la concesión de los paneles informativos

La Tenencia de Alcaldía sacará finalmente a concurso público la instalación de los paneles informativos en los puntos céntricos de la ciudad, en virtud de la debida ‘transparencia, beneficio público e servizo cidadán’. Asimismo, el alcalde, en respuesta a una serie de preguntas del PP a este respecto, precisaba ayer que no hay formalizado contrato alguno de concesión.
La instalación y explotación de los paneles informativos que la Tenencia de Alcaldía negociaba con una empresa para ubicar en los puntos céntricos de la ciudad, saldrán finalmente a concurso público, según comunicó ayer mismo el gabinete de prensa de este departamento. Dice que la medida se ha adoptado de acuerco con ‘os principios rectores da política do BNG, que se rixen pola transparencia, polo beneficio público e polo servizo cidadán’. Y aclara que es la primera vez que sale a concurso en una ciudad la concesión del servicio de información en Ourense a través de pantallas digitales tipo LCD.

Asegura, frente a las críticas del PP que dijeron detectar numerosas irregularidades en la tramitación de ese expediente, ahora anulado para convocar el concurso, que el procedimiento seguido en la negociación con la empresa Afiador Producción fue ‘escrupuloso’ y tan sólo buscó favorecer el interés de los ciudadanos; además, señala que el expediente, elaborado por los técnicos municipales a instancias de la Concejalía de Comercio e Turismo (perteneciente al área de gestión del BNG), optó por la mejor de las ofertas presentadas, la que suponía un coste cero, dice, para el Concello.

Dice la Tenencia de Alcaldía que el Concello, mientras gobernó el PP, nunca pidió ningún tipo de oferta y optó por la adjudicación directa en casos como la instalación de termómetros en las calles o cabinas telefónicas. Además, apela a un artículo del Reglamento de Bens de Entidades Locais para justificar el procedimiento empleado.

Recuerda, a su vez, que en otros concellos como Vigo, Santiago, Sevilla o Carballiño, con gobiernos socialistas, fueron adjudicados de forma directa y sin procedimiento pantallas publicitarias de iguales características, tan sólo con la licencia de instalación. Incluso en Vigo no hubo contraprestación para el Concello mientras que en Ourense, alega, se ofrece wifi gratuito para casi toda la ciudad.

En el caso de Ourense, señala que se pidieron ofertas a ‘numerosas’ empresas. El expediente de este caso se inició, según el BNG, en diciembre pasado mediante la elaboración de un informe de necesidad en Ourense de este tipo de instalaciones, estudio que confirmaba la importancia de los paneles para mejorar la información.

El PSOE: no hay contrato oficial

Al tiempo que la Tenencia de Alcaldía, dirigida por Alexandre Sánchez Vidal, comunicaba la voluntad de convocar un concurso público, el alcalde, Francisco Rodríguez, respondía por escrito a diversas peticiones de información efectuadas por el PP (examen del expediente y de un posible contrato con la empresa seleccionada inicialmente), señalando que el Concello no tiene firmado en este momento contrato oficial alguno para otorgar la concesión de paneles informativos en ninguna zona de la ciudad. Indica también que los informes solicitados por la asesoría jurídica del Concello, tras la retirada del asunto de la Junta de gobierno del pasado 16 de octubre, concluyen que la petición de convencio adolece de defectos formales que impiden su aprobación; y manifiesta que, seis días antes de que el PP pidiese la información, la Inspección municipal de obras ya había emitido un parte de denuncia contra la empresa por la apertura de zanjas para la ubicación de los paneles.

Te puede interesar