El BNG organiza una jornada reivindicativa en Lubián para que el AVE a Galicia sea una ‘cuestión de Estado’

El BNG ha organizado para el domingo 20 de julio una movilización en Lubián a fin de reclamar un ‘compromiso firme’ de Zapatero con la llegada del AVE a Galicia y que este asunto sea considerado una ‘cuestión de Estado’. Hará un marcha a pie desde la estación del tren de la localidad zamorana hasta el núcleo central de Lubián.
Además de las acciones institucionales que sean pertinentes, el BNG traslada también al ámbito social su campaña reivindicativa para conseguir del Gobierno central y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, un ‘compromiso firme’ para que el AVE llegue a Galicia en 2012. En este sentido, ha organizado para el próximo domingo 20 de julio una movilización en la localidad zamorana de Lubián, en la que estarán presentes alrededor de 300 personas, entre cargos institucionales, orgánicos, militantes y simpatizantes nacionalistas. Así lo anunció ayer el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, en una comparecencia pública en la que estuvo arropado por alcaldes, tenientes de alcaldes y parlamentarios ourensanos del partido.

Para los nacionalistas, sólo un compromiso firme de ‘Zapatero’, con plazos e inversiones que deberían hacerse presentes ya en los presupuestos del Estado de 2009, ‘sacará de dúbidas’ sobre el compromiso del Gobierno central con la viabilidad de este proyecto. De hecho, Pérez Bouza aseguró que la llegada del AVE a Galicia en 2012 debe ser tratada por el Gobierno como ‘unha cuestión de Estado’.

La jornada reivindicativa del día 20 comenzará a las 12 horas en la estación del ferrocarril de Lubián con la presencia del portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, quien fijará el posicionamiento nacionalista en torno a la llegada del AVE a Galicia. Posteriormente tendrá lugar una marcha a pie desde la propia estación hasta la localidad de Lubián, donde se celebrará la parte más festiva de la jornada con actuaciones de grupos de música tradicional y una comida.

La elección de la localidad zamorana como punto de la reivindicación se debe, dijo Pérez Bouza, a que Lubián representa el ‘comenzo e fin de dous treitos fundamentais para que o AVE chegue a Galicia’.

Te puede interesar