El BNG apoya la bajada del IVA a las peluquerías

photo_camera Luis Seara y Rhut Reza.
Inician una campaña en la ciudad para defender un sector "moi golpeado"

El BNG de la ciudad iniciará una campaña de apoyo a peluquerías, centros de estética y barberías en su demanda de que el IVA se reduzca del 21% al 10%, al ser un sector "fortemente golpeado" por la crisis del covid y que engloba en Ourense a más de 250 establecimientos.

Los nacionalistas destacan la "importante aportación" en términos económicos y de generación de empleo en el concello de Ourense del sector de las peluquerías y muestran su preocupación por las "graves consecuencias" que están sufriendo a raíz de la pandemia. 

"As estimacións do propio sector é que no ano 2020 ao redor do 20% tiveron que pechar as súas portas e o que resulta máis inquedante aínda, as previsións para o ano 2021 son do feche doutro 20%", indica el grupo municipal del BNG. 

El pasado viernes, se reunieron con la Asociación de Peluquería y Estética de Ourense para conocer sus demandas. Según el BNG, a nivel municipal "pódense facer moitas cousas para axudar" a este sector. 

Los nacionalistas se comprometieron con los representantes del colectivo a "seguir traballando na rebaixa do IVE do 21% actual ate o 10%", una reclamación que mantiene el sector desde que en 2012 el Gobierno del PP aumentase el porcentaje en 13 puntos, alegando que era "unha suba temporal.

El BNG ya presentó en el Congreso una enmienda a los presupuestos en este sentido, que no prosperó. Ahora, insistirán con la presentación de una proposición no de ley. 

Otra de las reclamaciones, que es una rebaja en el recibo de la luz, también tiene el apoyo del BNG, que recuerda su propuesta de "unha tarifa eléctrica galega" para abaratar el recibo " non soamente dos fogares senón tamén da industria e do resto de sectores económicos". En esta línea, los nacionalistas recuerdan que " Galiza é excedentaria en produción eléctrica e pola contra é onde máis caro resulta o recibo". 

Otras propuestas

Otras de las propuestas que el BNG intercambió con el sector de peluquerías son las ayudas a autónomos y la simplificación de la tramitación de las mismas, así como la necesidad de que las instituciones  medien "entre arrendadores e arrendatarios xa que moitos establecementos son de aluguer, tendo moitas dificultades nalgúns casos para facer fronte ás mensualidades". Además, el BNG ve "imprescindíbel" constituir una mesa para la recuperación económica y social de la ciudad, tal y como se acordó en el pleno. 

Te puede interesar