Los nacionalistas creen posible cumplir el plazo de 2012 si existe voluntad política y apoyo económico

El BNG reclamará en Lubián un compromiso con el AVE gallego como lo hubo con Sevilla

De izquierda a derecha: Tabarés, Díaz, Pérez Bouza, Paz, Oviedo y Nóvoa. (Foto: Archivo )
Unos 250 militantes del BNG partirán mañana de Ourense, Allariz, Xinzo, Maceda y Monterrei con destino a Lubián, para reivindicar la mejora de los servicios ferroviarios gallegos y la llegada del tren de alta velocidad en 2012. Según explica el senador Xosé Manuel Pérez Bouza, cumplir esta fecha sería posible si existiese voluntad política que se tradujese en un compromiso económico, al igual que ocurrió en los casos de Sevilla y Barcelona, en los que se cumplieron los plazos previstos.
Alrededor de 250 militantes del BNG acudirán mañana a Lubián para demandar que se agilicen los trámites para la llegada de la alta velocidad a Galicia, así como para que en los presupuestos estatales se consignen las partidas suficientes para poder ejecutar la obra en los plazos previstos. No obstante, debido al carácter social de esta reivindicación, está abierta a la participación de otros interesados.

Los participantes partirán de la Estación Empalme a las 9.45 de la mañana, aunque realizarán el viaje en autobús, y también habrá salidas desde Xinzo, Allariz, Monterrei y Maceda. La salida desde la estación se eligió de modo simbólico, con el objetivo de demandar un servicio ferroviario adaptado a las necesidades de los ciudadanos. De hecho, la intención inicial fue la de realizar el viaje en tren, pero sólo existía un servicio que no tenía capacidad para tal número de usuarios ni buen horario.

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, saldrá también de Ourense. A la llegada a Lubián, prevista para las 12 horas, pronunciará un manifiesto en reivindicación del servicio ferroviario y, posteriormente, se trasladarán hasta el pueblo, donde habrá una actuación musical y una comida.

Con respecto a la tramitación de la alta velocidad, el senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza señaló que es complicado que se cumpla el plazo anun ciado de llegada en 2012 ‘por falta de compromiso político. Se non hai vontade, non se van pór os medios para rematarlo’, si bien considera que sí sería posible cumplir esa fecha igual que en 1992 llegó a Sevilla o en 2008 a Barcelona.

Pérez Bouza señaló, asimis mo, que estarán muy pendientes del ‘compromiso’ que muestren los próximos presupuestos del Estado, en los que ‘é preciso incrementar as partidas’ para la alta velocidad. Asimismo, si el presupuesto no es suficiente, organizarán nuevas protestas.

El BNG dio traslado también de esta movilización al alcalde de Lubián, quien les mostró su preocupación porque allí consideran que el AVE les traerá más problemas que beneficios. A juicio de Pérez Bouza, sería preciso aprovechar las nuevas líneas que se construyan para potenciar los servicios regionales.

Te puede interesar