El BNG reprueba la decisión de su exsocio de gobierno en el Ayuntamiento de Ourense de no abonar una extra

El portavoz del BNG, Xosé Somoza, aseguró que cuando la medida fue aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre, para que el personal del Ayuntamiento de la capital de As Burgas 'no perdiese poder adquisitivo'. (Foto: Miguel Angel)
Somoza dice que en otras ciudades 'sí se hizo' y critica que el PSOE 'desviase' dinero a otros capítulos sin 'solucionar' la situación
El grupo municipal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense reprueba la decisión del que fuera su exsocio en el gobierno municipal (PSOE) de no abonar una paga extra de Navidad a los trabajadores de la institución ourensana, basándose en informes jurídicos que no facultan a la corporación para hacer efectivo dicho pago.

El portavoz del BNG, Xosé Somoza, aseguró que cuando la medida fue aprobada en el pleno del pasado mes de septiembre, -a propuesta del grupo municipal nacionalista-, para que el personal del Ayuntamiento de la capital de As Burgas 'no perdiese poder adquisitivo', confiaban 'en el efecto multiplicador' que dicha medida 'tendría en el comercio y hostelería de Ourense de cara al cierre del año'.

En este sentido, ha manifestado que en 'otras ciudades y ayuntamientos' se hizo 'efectivo esa no pérdida de poder adquisitivo' a través de 'complementos de productividad y otros modelos' y por ello los nacionalistas confiaban en que en la institución municipal ourensana 'podría ser factible'.

Xosé Somoza apuntó que la 'solución' que ofrecía el PSOE 'no iba a ser pagar ése complemento en diciembre' y, por ello, 'se hizo una transferencia de créditos desde el capítulo de personal', donde 'estaba asignada una cantidad que podría hacer frente a ese pago' a 'otras partidas como publicidad y propaganda'. Con todo, apuntó que el BNG considera que ésa 'no es la solución adecuada' y muestra 'su desacuerdo'.


'PODRIA HABERSE SOLUCIONADO'

El portavoz nacionalista ha señalado que tuvieron conocimiento de que en la reunión que se celebró este miércoles en el Ayuntamiento de Ourense para tratar esta cuestión, la CIG hizo público el modelo llevado a cabo en la ciudad de Pontevedra que 'podría haberse aplicado en Ourense'.

En este sentido, Xosé Somoza cree que la situación podría 'haberse solucionado' y que sin embargo la responsable de la Concejalía de Recursos Humanos, la el edil no electa Carmen Rodríguez no consideró 'oportuno' tomar 'el modelo de Pontevedra', por lo que es 'su responsabilidad'.

Te puede interesar