El BNG teme que se retome el acceso del AVE por el centro

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Dávila ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Ministerio de Fomento que informe si está contemplando retomar el proyecto inicial para que la línea de alta velocidad entre en Ourense por el trazado convencional (que atraviesa el centro de la ciudad), descartando la variante exterior (que sacaba la mayor parte del trazado fuera de la zona urbana).
Según Fernández Dávila, 'o Ministerio de Fomento estaría planexándose aproveitar os ultimos 15 quilómetros da vella e obsoleta liña de Zamora a Ourense, chea de curvas, que non permitirá velocidades superiores a 100 quilómetros por hora', aludiendo a que 'distintas fontes de Fomento' que habrían planteado no ejecutar la variante prevista por fuera del entramado urbano, de 17 kilómetros.

La diputada añade que é 'un tramo complicado, sinuoso e que non permite velocidades de alta velocidade. De confirmarse isto, incrementaríase a duración das viaxes entre Madrid e Galicia en máis de 12 minutos', alega.

De hecho, la planificación inicial de Fomento contemplaba mantener el acceso a Ourense por la línea convencional, cuyo trazado no cumple las características de las líneas de alta velocidad. Gracias a la presión social, Fomento acordó en 2009 cambiar el trazado por uno nuevo. Fernández Dávila considera que el coste de este trazado es 'esaxerado e irreal' y que ahora el ministerio se excusa en ello para pretender cambiarlo.

Este periódico contactó ayer con Fomento para confirmar si realmente baraja retomar el trazado convencional, pero no han ofrecido respuesta.

Te puede interesar