SOCIEDAD

Las bodas civiles duplicaron a las católicas el pasado año

<p></p>
photo_camera Los novios buscan celebrar una fiesta íntima y más personal.

En la provincia se registraron un total de 548 uniones, de las que 220 tuvieron lugar en la capital

La forma que las parejas de la provincia tienen de unirse en matrimonio ha cambiado con el paso del tiempo. Según los últimos datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística, en 2015, un total de 548 parejas eligieron el matrimonio civil en la provincia de Ourense, frente a las 258 que prefirieron el tradicional rito católico. Esto quiere decir que en la provincia, más del doble de las bodas oficiadas el año pasado fueron civiles.

En cuanto a Ourense capital, según cifras del propio instituto, se celebraron más de 200 bodas civiles y alrededor de 120 católicas el pasado año, y de ese total, según fuentes del consistorio, 95 fueron oficiadas en el Salón de Plenos del Concello. Estas cifras se mantienen en la ciudad con respecto al año 2014, pero hay una tendencia al alza en la preferencia del rito civil.

Pero esta preferencia por las bodas civiles parece tener una cierta explicación. Las parejas que deciden formalizar su relación a través del matrimonio huyen de lo tradicional y prefieren bodas personalizadas. Según cuenta Eva Olmos, de una empresa organizadora de eventos, las parejas ahora "firman los papeles en el juzgado sin acto ni nada y luego celebran una ceremonia aparte". Esta organizadora de bodas asegura que "la marcha nupcial tradicional ahora se sustituye por la banda sonora de una película o una canción que significa algo para los novios". Por otro lado "la ceremonia la oficia un amigo o alguien designado por los novios y es algo más íntimo sin invitados de compromiso".

En cuanto a los tradicionales regalos como puros o recuerdos, "ya no se llevan, ahora se regalan cosas útiles como zapatos cómodos para las chicas". Las parejas también demandan "photocalls con atrezzo y mesas dulces con fuente de chocolate, bombones y gominolas" durante la barra libre. Lo que sí es cierto es que, si una pareja se quiere casar tendrá que hacer números, ya que esta organizadora asegura que, como mínimo, una boda de unas 100 personas cuesta "alrededor de 12.000 euros".

Te puede interesar