Un bombero de Ourense parte a Canadá para combatir los fuertes incendios

Víctor Amoeiro y su hijo, ayer en la estación Empalme.
photo_camera Víctor Amoeiro y su hijo, ayer en la estación Empalme.

Víctor Amoeiro, bombero forestal en la Brif Laza, partió ayer para participar en la extinción de los incendios que asolan a este país norteamericano. Ya se quemó lo equivalente a Galicia

Víctor Amoeiro es bombero forestal en la Brif Laza y ayer partió a Canadá para colaborar en la extinción de una oleada de incendios histórica. Ya se perdieron más de tres millones de hectáreas a lo largo de 2.214 incendios, una superficie equivalente a todo el territorio gallego. 

El país lleva ardiendo desde principios de junio: varios rayos y el clima seco y cálido favorecieron la propagación, por lo que profesionales de todo el mundo están llamados a colaborar

Esta es la segunda vez que la Brif se internacionaliza. En febrero, tres agentes forestales viajaron a Chile para intervenir y aprender nuevas técnicas. Precisamente, ese mismo es el cometido de Víctor: “Voy porque los incendios ya son una causa global, quiero ver cómo son los incendios allí y cómo se trabaja. Luego espero poder aplicar lo aprendido aquí”, relata.

Este panorama, con el que nunca antes se habían topado, se explica porque la voracidad de los fuegos cambió, según el bombero. “También la forma de apagarlos. Si antes atacábamos más con batefuegos, ahora estamos cambiando a otras tácticas”.

A su llegada, Víctor se encontrará con una vegetación diferente a la gallega, que le causa cierto estado de nerviosismo: “Nunca vi dos incendios iguales, pero allí no sé cuan diferentes van a ser”.

Te puede interesar