OURENSE EN SIETE DÍAS

De botellas y ventanas indiscretas

Hay sentencias absolutorias porque los polis vigilaron con prismáticos cuando no debían. De botellas que parecen vacías o llenas cuando están mediadas. De todo eso también vive la actualidad provincial.

LUNES, 2

La discusión no era por interés común

Las urnas se reabren de nuevo el 26 de junio para elegir diputados y senadores y luego, llegado el caso, presidente del Gobierno. Los 350 parlamentarios designados el 20 de diciembre no lo consiguieron y procede un segundo intento. Denos la oportunidad, que nosotros le demostraremos que no ha merecido la pena, nos han dicho. De forma un tanto perversa se imputa a los ciudadanos una cierta vagancia democrática por tener que ir a votar dos veces por lo mismo. Lo que cansa no es meter la papeleta en la urna el domingo, ni siquiera que la organización de los comicios cueste un dineral. Lo que aburre es la bufonada de vivir permanentemente en una campaña plúmbea, previsible e inevitable con los mismos actores que repiten ya sin gracia el mismo guión. Además, una parte de la opereta es la confección de listas y ese es otro de los elementos que demuestra que hay quien vive en un nivel de preocupación diferente a la mayoría. El periódico contaba el lunes que las listas por Ourense abren otra vez la pugna en el PSOE. Iluso el lector que llegó a creer que las navajadas se dan por incluir tal o cual propuesta a favor de la provincia en el programa. No. Se discute por el puestiño, cada día un pouquiño. 


MARTES, 3

De los caminos que se han recorrido ya 

Eladio Fernández es una persona afable y que ha conseguido cierta proyección pública en momentos muy puntuales. Fue concejal del PSOE en el Concello de Ourense, también diputado en la Diputación. Frecuentar los pasillos de la institución provincial debe ser como merodear por el entorno de la cocina cuando estás hambriento. Acabas picando algo. Eladio vio como su credo socialista no era tan solvente como creía y fichó por el PP. Aquello valió para sofocar un calentón pero no para pasar por el altar, por lo tanto, al pairo al poco tiempo. El movimiento vecinal fue su siguiente estación. Entre las asociaciones de vecinos siempre hubo delirios un tanto caudillistas y se plantó presidiendo la Confederación Galega de Asociacións de Veciños (Cogave). El periódico publicó el martes que Eladio Fernández fundó un nuevo partido que se llama Vía Nova Galicia. "Hai un camiño longo e dificil que percorrer", dice su líder, el resiliente Eladio Fernández. No le falta razón porque él ya ha recorrido unos cuantos. 


MIÉRCOLES, 4

La ventana siempre es muy indiscreta 

En el año 2004 una persona de Estados Unidos denunció a un canal de televisión porque esposa e hijos se habían puesto obesos porque no hacían otra cosa que ver la tele. En el 2005 una astróloga rusa demandó a la Nasa por "alterar el equilibrio del universo". En el año 2007 un tribunal de la India tuvo que decidir si un condón vibrador es un anticonceptivo o un juguete sexual. Los condones contenían un dispositivo a pilas. Los denunciantes alegaron que los juguetes sexuales son ilegales en la India. En 2006, un joven de Jiaxing, una región cercana a Shanghai, tuvo problemas con la ley del país asiático tras poner su alma a la venta en internet. Estas situaciones son solo algunas de las publicadas por The Times en el año 2007 recogiendo las demandas judiciales más absurdas. Periódico La Región del miércoles día 4: Absueltos de un delito de narcotráfico porque la policía usó unos prismáticos para vigilar y no tenían permiso del juez. No para vigilar, sino para usar los prismáticos. Los polis, malos imitadores de James Stewart en la película La Ventana Indiscreta, de Hitchcock.
 
JUEVES, 5

Lo de la botella medio llena y demás

La actualidad es un compendio de informaciones, generalmente malas porque los medios que se han dedicado a hablar de pájaros y flores han tenido que cerrar. Somos así, condición humana, no se flagele. En apartados interpretativos como este a veces sucumbimos a la tentación de la bondad. Los periodistas buenos (de corazón, no de pluma), como las mujeres buenas a las que se refería Mae West, van al cielo, los malos (de carácter, no de pluma) van a todas partes, como las mujeres invocadas por la actriz. Había botella mediada en el periódico del jueves: el paro baja, pero poco; la Seguridad Social sube, pero poco. Se propone un gran pacto termal, pero no dan arrancado los equipamientos. Y había una extraordinaria noticia: nuevamente se apunta que el 95% de los titulados en Informática del campus acaban la carrera con trabajo. Pero la gran mayoría de Ourense no lo sabe. Es la dialéctica de los peros y la botella medio llena o medio vacía. Decía el recordado escritor, dibujante y humorista Jaume Perich que "un optimista dice: 'Esta botella está medio llena'. Un pesimista dice: 'Esta botella está medio vacía'. Y el que se deja de tonterías dice: '¿Pero qué hay en la botella?". Lo que hay en la botella es Ourense. 
 
VIERNES, 6

Las cosas de la razón y el corazón

Si la tinta empleada en escribir  sobre Benposta fuese lluvia habría inundaciones durante años. Llevábamos años de sequía y la tinta cae de nuevo, pero Benposta no germina. Conocimos el viernes un proyecto de una fundación que hace una oferta por los terrenos, que incluye un plan educativo. Son muy loables estos propósitos y quien los impulsa sigue los dictados de la razón, pero también del corazón. Decía Pascal que el corazón tiene razones que la razón no entiende. A veces gana, a lo mejor es el caso.

SÁBADO, 7

Nada que objetar en el peaje catedralicio

En las de Burgos, Palencia, Salamanca, Oviedo, Sevilla, Córdoba, Jaén o Granada, entre otras muchas, cobran por entrar, y en la catedral de Ourense la visita es gratuita. En todos o casi todos los casos, el ingreso que aporta el visitante sirve para pagar unas cuantas labores de mantenimiento, que las finanzas de la Iglesia (al menos la de Ourense) tienen problemas mayores. Nada que objetar por tener que pagar un tributo por la visita a la seo. Al menos sus responsables tendrán que disponer de personal que la enseñe con solvencia y unos horarios más acordes con quienes hacen la visita. Seguro que se superarán esos flecos.  n

Te puede interesar