Coronavirus en Ourense | El brote en el colegio Filomena Dato de Barbadás afecta a 39 personas y dos aulas

Una prueba de antígenos (PCR).
photo_camera Una prueba de antígenos.

La provincia cerró el mes de noviembre con un aumento de más de 1.300 casos frente a su inicio, superando la primera ola

El lunes se convocaba un cribado para todo el alumnado del colegio Filomena Dato de A Valenzá (Barbadás), donde se ha registrado un brote. Una treintena de los positivos son estudiantes, todos ellos sin vacunar, de Primaria e Infantil, junto a casi una decena de docentes. En total engloba a 39 personas contagiadas, según los datos de la Consellería de Educación, y dos aulas cerradas por incidencia del virus.

 Los responsables de los menores tuvieron hasta ayer la posibilidad de recoger un test de saliva en farmacia que deberán entregar entre hoy y mañana. El alcalde del municipio, Xosé Carlos Valcárcel, los animó a participar porque es “en beneficio de ellos, de la comunidad escolar y de los vecinos”.  Además, el regidor solicitó “transparencia” a la Xunta y a Sanidade a la hora de facilitar información sobre los casos que afectan al concello, que ayer registraba 103 positivos y 14 se sitúan en un centro sociosanitario.

 El aumento de los casos en Barbadás también va parejo a la situación en la ciudad, que ayer notificó 773 positivos de los 1.460 contabilizados en toda el área sanitaria. Carballiño y Allariz son los siguientes municipios más afectados con 76 y 74 casos, respectivamente. Solo 24 localidades se encuentran libres de virus.

El mes de noviembre terminó con el ascenso de casos con el que empezó, ya que en sus 30 días se incrementaron en más de 1.300 los pacientes con infección activa, liderando la incidencia de la sexta ola en Galicia desde la provincia. El pico de la primera ola también se superó, pero con unas cifras más bajas de hospitalización gracias a la vacunación.

Te puede interesar