Coronavirus en Ourense

El brote de Viana alcanza ya los 13 contagios y se convierte en el mayor de la provincia

Dos profesionales recogen muestras en el punto fijo del CHUO (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Dos profesionales recogen muestras en el punto fijo del CHUO (FOTO: ÓSCAR PINAL).
Tras detectar una veintena de casos, los positivos aumentan a 131 en la provincia

El brote de Viana do Bolo, registrado el pasado domingo, alcanza ya los 13 contagios, lo que lo convierte en el de mayor alcance de la provincia. A los seis casos detectados inicialmente se suman siete más, después de continuar las labores de rastreo del Sergas. 

Los nuevos contagios se corresponden con una mujer de 46 años, una joven de 12 años y cinco hombres de 60, 59, 26, 21 y 16 años. Por ahora, los 13 contagiados permanecen en seguimiento domiciliario, y se recuperan favorablemente de la enfermedad. 

Durante la jornada de ayer, el Sergas informó de dos nuevos brotes en la provincia: uno en la ciudad y otro en Verín. En el caso de Ourense son ya cuatro los brotes registrados –este último afecta a tres mujeres de la misma familia, de 49, 21 y 15 años–. 

En Verín son tres las personas contagiadas –dos hombres de 67 y 37 años y una mujer de 67 años– y, según el rastreo del Sergas podrían deberse a una visita de una mujer, positivo en coronavirus y residente fuera de la comunidad, a la que se le detectó la enfermedad al volver a su domicilio habitual, después de las vacaciones.

21 contagios nuevos

La provincia sumó ayer 21 contagios nuevos, lo que eleva a 131 el número de casos activos. Durante la jornada del lunes, uno de los pacientes, hasta el momento en seguimiento domiciliario, fue ingresado en el CHUO por complicaciones de la enfermedad. De esta forma, son cuatro las personas con covid que permanecen hospitalizadas en la provincia, aunque ninguna de ellas se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Del total de casos activos del área sanitaria, 127 personas permanecen en seguimiento domiciliario, desde donde son atendidas a través de la plataforma Telea y de la atención telefónica. 

El número de pruebas diagnósticas aumentó en la última jornada en más de 200, lo que muestra un notable aumento de PCR diarias respecto a las semanas anteriores. En total, en el área sanitaria se han realizado 38.904 desde el mes de marzo.

Cuatro ingresos, lejos aún de los 100 de inicios de mayo

Los nuevos contagios de ayer (21) suponen la mayor subida de casos diarios desde el 29 de abril, si bien sin la incidencia en ingresos hospitalarios de entonces. El número de casos activos (131) iguala la situación que se vivía en la provincia el 22 de mayo.  En cuanto al número de hospitalizados, la cifra aporta, de momento, tranquilidad. Los cuatro ingresados covid son los mismos que había el 11 de agosto, pero sigue lejos del más de un centenar de ingresados de principios de mayo. 

Galicia supera los 1.500 contagios y registra un aumento de pacientes graves

El número de casos positivos vuelve a crecer en la comunidad, que ya alcanza los 1.505 contagios, según la última actualización del Sergas. El número de pacientes graves también aumenta, con seis personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

El área sanitaria de A Coruña es la que registra la mayor parte de los contagios, con 921 casos activos (70 más que en la jornada anterior). Vigo se mantiene sin cambios, con 139 enfermos; seguido de Lugo y Ourense, con 113 cada uno; Pontevedra alcanza los 75 casos (5 más que en la jornada anterior); seguidos de Santiago, con 67 contagios, y Ferrol, con 59.

Sanidad indica que un total de 11.625 se han curado en la comunidad de coronavirus, 17 más que en la jornada anterior. Por otra parte, la enfermedad provocó 625 muertes. La última víctima, una mujer de 86 años con patologías previas ingresada en el CHUAC (A Coruña) y que falleció el pasado domingo.

Te puede interesar