El grupo de intelectuales ourensanos destaca la ‘impecable generosidad y valor artístico’ del escultor

Buciños recibe el Francisco de Moure por su defensa y promoción del patrimonio ourensano

El escultor Manuel García ‘Buciños’ recibió ayer el X Premio Francisco de Moure por su destacada trayectoria artística y su labor a favor de la defensa, recuperación y promoción del patrimonio ourensano. El Grupo Francisco de Moure de Ourense entre gó el reconocimiento en el Ateneo, lugar en el que celebraron también el ingreso de dos nuevos miembros al grupo, el de la historiadora de arte Ana María Malingre, y el del monje del Mosteiro de Oseira, Luis María Álvarez.
El pasado mes de febrero, el Grupo Francisco de Moure se reunió en el Mosteiro de Oseira para celebrar su asamblea anual, con el objetivo de conceder el premio Francisco de Moure en su décima edición. El ganador este año fue Manuel García ‘Buciños’.

La decisión ‘fue fácil y unánime’, según explica el presidente del grupo, Miguel Ángel González, pues ‘Buciños es un personaje que ha adquirido una impecable actitud de generosidad’. Y añade que ‘ha enriquecido el patrimonio de la ciudad con varias esculturas de su autoría’, como el sagrario que donó a la Iglesia del Sagrado Corazón de Ourense, ‘hecho que tomamos como pretexto para entregarle el premio’.

La entrega del galardón se realizó ayer en el Ateneo de Ourense, donde se reunieron los 23 miembros del Grupo, quienes celebraron también el ingreso de dos nuevos miembros, la historiadora de arte Ana María Malingre, ‘por su exitoso estudio sobre la Ribeira Sacra y sobre el Monasterio de San Pedro de Rocas’, y fray Luis María Álvarez, monje del Mosteiro de Oseira, quien ‘ha sido uno de los monjes que más ha colaborado con nosotros durante las asambleas’, concluyó el presidente del grupo’.

En el acto, la investigadora y presidenta de la entidad de 1993 al 2005, Mercedes Gallego Esperanza, realizó una semblanza artística de Buciños.

Te puede interesar