VERANO

Al buen tiempo, póngase a la sombra

Fotos calor
4-6-15
photo_camera La zona de Chavasqueira con los primeros bañistas.

Los efectos más evidentes ante la exposición excesiva y continuada al sol se manifiestan a largo plazo

Con el sol cayendo en perpendicular sobre nuestras cabezas, el calor en aumento, los días largos, y la llegada del verano, Ourense pasa de ser la exclusiva capital termal, para convertirse en un hervidero en el que más vale tomar las debidas precauciones.

Los efectos más evidentes ante la exposición excesiva y continuada al sol se manifiestan a largo plazo. La piel, ese extenso órgano protector, sufre como pocos los rigores a los que se le somete, bien por vanidad o por causa profesional. Conviene ser especialmente cuidadosos, y tratar de evitar exponerse directamente a los rayos del sol en la franja horaria comprendida entre las 11:00 y las 16:00 horas, por ser la de mayor calor y radiación UV.

Las cifras asociadas al cáncer de piel en Ourense presentan un patrón muy desigual, que no permite hablar ni de un repunte específico o de una merma en el número de casos. Anualmente las cifras de altas hospitalarias oscilan entre los 46 anuales (2005), y los 33 (2013) casos reportados.
Los hábitos de prevención ante la radiación solar, especialmente orientados a pieles sensibles e infantiles, no pueden ser dejados de lado, empleando la vestimenta adecuada, así como la protección solar pertinente en forma de bloqueadores.

Una piel que sufre

Asimismo, es conveniente la realización periódica de un autoexamen que permita evaluar cambios en la piel, sensibles de ser considerados sospechosos, siguiendo la simple regla de ABCDE, acrónimo de asimetría, bordes, color, diámetro y evolución, y que se explican graficamente a lo largo de estas páginas.

El advenimiento de la actual temporada estival, con su principal característica, el calor, hace que las personas decidan dedicar parte de su tiempo de ocio a disfrutar del sol y de las zonas de baño. Si este es su caso, o bien por una razón estrictamente profesional debe exponerse a la intensa luz solar de esta temporada, sepa que guardar la debida protección es tarea relativamente sencilla. Su piel y su salud se lo agradecerán; a la sombra descubrirá que el calor mengua y que a la larga estará previniendo mayores complicaciones.

Te puede interesar