La instalación, con una profundidad de entre 0,5 y 1,5 metros, abre al público desde hoy con acceso controlado

As Burgas incorpora un área de baño termal de 200 metros cuadrados

Ana Garza, Francisco Rodríguez y García Mata se dirigen a los asistentes a la inauguración. (Foto: Fariñas)
La ciudad dispone de un Centro Termal en As Burgas, una nueva instalación de disfrute de aguas termales que supone la primera de este tipo en Galicia. La inauguración fue realizada ayer por el regidor, Francisco Rodríguez; el teniente de alcalde, Andrés García Mata, y la concejala de Termalismo, Ana Garza, en un acto al que no acudieron representantes del PP pero tampoco la mitad del grupo municipal del BNG, incluida la nueva portavoz, Isabel Pérez.
Las obras consistieron en la ampliación de la 'Burga do medio' para convertirla en un vaso de piscina con una superficie de 200 metros cuadrados y una profundidad de entre 0,5 y 1,5 metros. Además, se instalaron vestuarios y aseos con 28 taquillas, una sauna y se habilitaron accesos para personas con discapacidad. Las obras, con un presupuesto de 300.000 euros, incluyeron la instalación de un cierre, sistema de seguridad y videovigilancia. La empresa Pazos será encargada de gestionar el centro, que funcionará todos los días (de 9 a 12 y de 18 a 23 horas de lunes a miércoles, ampliándose el horario hasta la una de la madrugada los jueves, domingos y festivos, y hasta las dos los viernes y sábados). El precio será de tres euros, aunque se pueden adquirir bonos.

Junto al centro termal abrirá un nuevo punto de información turística, que también permitirá alquilar toallas, tumbonas o ropa de baño.


controles

Con respecto a los controles sanitarios en relación a un escrito de Sanidade instando al Concello a regularizar la situación de este centro, el teniente de alcalde, aseguraba ayer que se habían pedido los informes oportunos y que este organismo comunicó que, debido a que la instalación no está tipificada en la normativa actual al no ser propiamente una piscina (aunque Concello le da esta denominación) ni tampoco un balneario, no es obligatorio ese permiso específico. 'Hai un baleiro legal', señalaba, argumentando que lo mismo ocurre con las pozas gratuitas de Outariz y de A Chavasqueira. No obstante, García Mata añadió que, al igual que en estas instalaciones, el Concello efectuará analíticas periódicas para garantizar la salubridad del agua.

Te puede interesar